Fábrica de aluminio de Alcoa

Fábrica de aluminio de Alcoa

Energía

El Gobierno recula: ahora dice que la SEPI no va a comprar la planta de Cervo de Alcoa

Durante meses, el acuerdo entre la multinacional estadounidense del aluminio e Industria era utilizar la SEPI con vehículo de intercambio de la fábrica. 

17 junio, 2021 16:56

Noticias relacionadas

La fábrica de San Cibrao (Cervo, Lugo) de aluminio de Alcoa sigue con la incertidumbre sobre su futuro. Pese a que le han salido numerosas ofertas de compradores, el acuerdo al que llegó la multinacional estadounidense con el Ministerio de Industria y la Xunta de Galicia es que la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) se haría con la fábrica. Un procedimiento previo a su compraventa a un tercero.

Sin embargo, el Gobierno ha decidido dar 'marcha atrás' en el proceso al comunicar a los representantes de los trabajadores que no está dispuesto a que SEPI sea la que se haga con la planta para después transferírsela a un tercero.

Tras un primer intento frustrado, en otoño pasado, las negociaciones volvieron a activarse a comienzos de este año. La participación o no de la SEPI ha sido siempre uno de los elementos clave en la discusión entre Gobierno y empresa.

Al respecto, en las últimas semanas el secretario general de Industria, Raül Blanco, ya había advertido de que no era necesaria esa "triangulación" o "intermediación" por parte de la SEPI. Una cuestión que Alcoa ve imprescindible pese a que Blanco reclamó que sea Alcoa la que venda la factoría a un tercero directamente.

Este jueves, en una nueva mesa multilateral en la que Blanco no ha participado por cuestiones de agenda, el Ejecutivo "ha comunicado que no están dispuestos a meter a la SEPI en la compra de esta fábrica", según ha trasladado el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, visiblemente molesto.

Ante eso, el comité ha reclamado una reunión "urgente e inmediata" al criticar que ya van "15 días de retraso". En ese encuentro, ha incidido Zan, quieren que esté el vicepresidente de la Xunta, Francisco Conde, y la ministra de Industria, Reyes Maroto.

Por su parte, la Xunta ha dicho "que no tienen problema", por lo que los representantes de los trabajadores están a la espera de que la ministra "ponga fecha" para esa reunión.

Para la plantilla "es muy importante que la SEPI entre" porque es su "garantía" de que Alcoa "no va a hacer lo mismo que hizo con A Coruña y Avilés", ha remarcado José Antonio Zan.

La multinacional estadounidense se deshizo de esas dos factorías y ahora la justicia ha dictaminado que ni Parter (primer comprador) ni Grupo Riesgo (segundo) fueron un socio "serio" para dar un futuro industrial a las plantas.

Verificar y decidir

Por eso el comité de Alcoa Cervo quiere que esté la SEPI, "para verificar que todo el proceso es real y para decidir quién es el que al final acaba haciéndose con la planta".

"Es muy importante que mantengamos la unidad de acción, creemos que el Gobierno no debe salir de esa unidad de acción", ha hecho hincapié el presidente del comité.

En este escenario, ha hecho un llamamiento a la movilización convocada este domingo, para que el Gobierno "vea" que continúa el respaldo a la plantilla. "No vamos a bajar los brazos, vamos a seguir luchando", ha remachado Zan.

Por último, ha recordado que el Congreso aprobó una iniciativa con la que pedía "una intervención pública temporal para una posterior venta a un tercero" en A Mariña. Al respecto, ha avisado de que el Ejecutivo "no debe ir contra el Parlamento de Galicia ni contra el Congreso de los Diputados, ni contra los trabajadores".