A la planta de Alcoa en Lugo le sale otro novio más: la siderúrgica vasca Sidenor

A la planta de Alcoa en Lugo le sale otro novio más: la siderúrgica vasca Sidenor

Observatorio de la Energía

A la planta de Alcoa en Lugo le ha salido otro novio más: la siderúrgica vasca Sidenor

Ha contactado con la multinacional estadounidense para mostrarse dispuesta a hacerse con la planta de aluminio en San Cibrao (Lugo).

11 junio, 2021 18:36

Noticias relacionadas

El aluminio está de moda. No en vano es uno de los elementos imprescindibles para llevar a cabo a transición energética. Por eso, es normal que a la fábrica de San Cibrao (Lugo) de Alcoa le salgan tantos novios. El último es el grupo siderúrgico vasco Sidenor.

Según un comunicado al que ha tenido acceso Invertia, la Dirección de Sidenor ha querido informar directamente a toda la plantilla de Alcoa en San Cibrao sobre la visita de una delegación a la fábrica.

"En la búsqueda de nuevas oportunidades que ayuden al crecimiento y consolidación de nuestro proyecto empresarial y tras tener noticias de la apertura del proceso para la venta de la planta de aluminio de Alcoa en San Ciprián (Lugo), la única que produce aluminio primario en España, Sidenor ha solicitado información sobre los términos y condiciones concretas de esta venta", ha dicho a los trabajadores.

Con el objeto de poder ampliar información y mostrar nuestro interés en este proceso, una delegación de Sidenor mantuvo ayer una reunión con el comité de empresa de dicha planta.

"Estamos en las fases iniciales de este proceso de venta por lo que no tenemos más información relevante a trasladar a la plantilla. Si hubiera novedades las comunicaríamos".

Más novios de Alcoa

Hace poco más de seis meses se conoció un posible comprador, su mayor competidor en Europa, la británica Liberty House. Sin embargo, se ha dilatado tanto en el tiempo el posible acuerdo, que ahora han surgido cinco empresas más. "Si le han salido tantas ofertas de compra a Alcoa es porque su negocio tiene futuro", explican fuentes del sector a Invertia.

Liberty House presentó un plan industrial al que llamó "aluminio verde"Su propuesta encaja con los objetivos de sostenibilidad que imperan en la Unión Europea: producir aluminio verde no significa que sea de color verde, sino que la generación de la electricidad para hacer funcionar a la fábrica es de origen renovable.

Además, incluía la instalación de paneles solares en el complejo industrial, la producción de hidrógeno, que en este caso sería verde porque para la electrólisis se utilizaría la electricidad fotovoltaica generada, y una planta de cogeneración, es decir, aprovechar el calor residual de la fábrica para generar electricidad. 

Otras propuestas

De los otros cinco nombres que planean comprar la planta de Alcoa, dos son industriales y otros tres son fondos de inversión. Además de Alvance (Liberty House), podrían estar Alibérico, del gallego Clemente González Soler, que ya mostró interés en las plantas de A Coruña y Avilés, y Aludium, grupo que nació en enero de 2015 tras comprar las fábricas del gigante norteamericano en Alicante y Amorebieta, además de la planta de Castelsarrasin, en Francia.

Las otras tres candidatas son fondos de inversión que ven interesante invertir en la producción de aluminio, pero a los trabajadores no les terminan de convencer. "Es mucho mejor un grupo industrial que conozca el sector", añaden los sindicatos. 

De momento, no se han producido ofertas en firme, sino llamadas de interés, por lo que hay margen de negociación. Un margen que está provocando la indignación de trabajadores, compradores e incluso la propia Alcoa ante la inacción de los Gobiernos. "Están esperando a que sea la Justicia la que tome la decisión por ellos, no quieren arriesgar", puntualizan los sindicatos.