Imagen de archivo de una planta fotovoltaica

Imagen de archivo de una planta fotovoltaica

Observatorio de la Energía

Édora, o cómo crear una gran empresa de renovables sin activos reales al calor del 'boom' del sector

La compañía emerge de repente en mayo anunciando 5 GW renovables en España y otros 7 GW en el extranjero, pero no tiene ninguno en marcha.

14 junio, 2021 03:16

Noticias relacionadas

La prisa por invertir en energía eólica, solar y en un futuro de energía limpia ha alimentado un sector en el que emergen empresas hasta hace unos meses completamente desconocidas, y en muchos casos, con muchos proyectos bajo el brazo pero nada real. Es el caso de Edora, una compañía creada hace solo dos meses para desarrollar proyectos renovables, según el Registro Mercantil, pero que se presenta ante el mercado español como una de las mayores carteras de proyectos del sur de Europa.

Asegura que tiene 5 GW solares y eólicos en distintas fases de desarrollo en España y otros 7 GW fuera de nuestras fronteras, aunque según han confirmado a Invertia fuentes cercanas a la compañía, no tiene ningún megavatio construido ni aún menos en funcionamiento. 

"El enorme movimiento que hay en el sector está provocando la llegada de especuladores que ven que se puede conseguir dinero fácil", explican fuentes de consultoras especializadas. "Primero el boom renovable calentó tanto el mercado de los puntos de acceso y conexión que se llegaban a pagar auténticas barbaridades por conseguir uno".

"Después ese mismo calor alentó a muchas empresas desconocidas, algunas con un pequeño portfolio, otras con nada, a lanzarse a la bolsa para financiarse. Y ahora hay quien se atreve con afirmar que es la empresa con la mayor cartera de proyectos del sur de Europa. Todo el mundo puede hacer la carta de los reyes magos", añaden las mismas fuentes. 

"Y a ver qué ocurre a partir del 1 de julio, cuando se liberalicen de nuevo los puntos de acceso y conexión", puntualizan.

Dos meses y 12 GW

El Grupo Edora es un conglomerado constituido por su administración único Rafael Martin Rueda, un desconocido en el sector pero que suma 158 empresas en su haber con 124 cargos en más de 100 sociedades, ubicadas entre Sevilla, Madrid, Segovia, Alicante, Toledo, Valladolid.

Economista, auditor de cuentas y abogado, Martin Rueda es el administrador único de un centenar de sociedades ubicadas en Sevilla desde hace dos años especializadas en energía fotovoltaica o en producción eléctrica en general y de otras más en Madrid, Toledo y Valladolid. Neosol Tecnología y Energía, Lured Potencia, Canopus Energía o Aries Fotovoltaicas son solo algunos ejemplos de empresas que vieron la luz, una detrás de otra, entre mayo y julio de 2019. 

Comenzó su andadura en el sector de la explotación del ganado porcino, pero el actual CEO de Edora también ha hecho sus pinitos en el sector inmobiliario, creando en 2008 la promotora Cuezart Tradeuna, en el sector de la restauración con The Gold's Salsas en El Campello (Alicante) en 1994 o en alimentación con Conservas Froilán en 2001 en Talavera de la Reina (Toledo). También ha sido Administrador Concursal de, por ejemplo, empresas tan conocidas como la polémica Viajes Marsans, gracias a lo cual, según publicó Vozpópuli en 2016, se embolsó cuatro millones de euros.

Aunque Edora Technology ya existía desde 2013, se dedicaba al comercio al por menor de artículos nuevos en establecimientos especializados y no ha sido hasta hace dos meses que la ha llevado hasta Edora Eco System y, junto con Edora Division Internacional, son las empresas que se dedicarán a gestionar las sociedades del holding.

Equipo directivo

Martin Rueda cuenta con un equipo directivo de primer nivel y de profesionales con larga trayectoria en el sector. El director de Operaciones (CCO) es Antonio Aparicio, un ejecutivo del vehículo de inversión Plenium Partners, que se constituyó en 2014. Gestiona más de 130 plantas de generación con una capacidad instalada de 2.2 GW renovables, entre fotovoltaica, eólica, termosolar e hidroeléctrica en España, Italia y Portugal.

Y como socio director a José Monserrate, que también ha sido Managing Partner en GMV, un grupo empresarial tecnológico que ofrece servicios de consultoría e ingeniería, entre otros sectores, al desarrollo greenfield de proyectos fotovoltaicos en España. Y también de la desconocida Dune Solar, una compañía creada en 2007 sin empleados dedicada a las renovables. 

"A partir del cambio de regulación en 2019, más favorable al desarrollo renovable, comenzó una fiebre inversora de fondos internacionales en España, y habrá que mirar con lupa cada compañía nueva porque todos prometen pero veremos quiénes son los que llegan a cumplir sus objetivos", concluyen las mismas fuentes.