Naturgy casi duplica su beneficio en el primer trimestre, con 383 millones

Naturgy casi duplica su beneficio en el primer trimestre, con 383 millones

Observatorio de la Energía

Naturgy cierra un 'PPA' 58 MW eólicos que construirá en Australia por 76 millones

La energética española ya es, en la actualidad, una de las tres principales empresas independientes de energía renovable en el país.

11 junio, 2021 12:34

Noticias relacionadas

Naturgy, a través de su filial internacional de generación Global Power Generation (GPG), ha firmado un acuerdo de compra de energía a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés) con la empresa de telecomunicaciones australiana Telstra para construir un parque eólico de 58 megavatios (MW) en Australia. Tendrá una inversión que ascenderá a 120 millones de dólares australianos (unos 76 millones de euros), informó la compañía.

El proyecto, denominado 'Crookwell 3' y ubicado cerca de Goulburn (Nueva Gales del Sur), comenzará a construirse en el último trimestre de este año y se espera que esté en pleno funcionamiento en el primer semestre de 2023.

Con el acuerdo, Telstra se ha comprometido a adquirir el 80% de la energía generada por el parque eólico.

Naturgy, que controla GPG con una participación del 75%, mientras que el 25% restante está en manos de Kuwait Investment Authority (KIA), señaló que este proyecto "cumple plenamente con sus criterios de inversión y rentabilidad".

El consejero delegado de GPG, Francisco Bustio, destacó que la compañía "está comprometida con desempeñar un papel importante en el desarrollo de la industria de energía renovable de Australia, apoyando la transición energética a través de la generación de energía limpia".

El parque eólico está diseñado para generar la energía necesaria para alimentar el equivalente a 40.000 hogares. También contribuirá a la economía local y ayudará a desarrollar el entorno necesario para la industria de energía renovable de Australia. Se crearán aproximadamente 95 puestos de trabajo directos durante la fase de construcción, así como otros seis puestos de trabajo permanentes para apoyar la fase de operación de este parque eólico.

Mercado estratégico

El parque eólico 'Crookwell 3' es la sexta inversión de Naturgy en Australia, a través de su filial GPG. La compañía ya es en la actualidad una de las tres principales empresas independientes de energía renovable en el país y con este nuevo proyecto alcanzará 750 MW de proyectos de generación de energía renovable en Australia con 'PPA' asegurados.

GPG opera actualmente el parque eólico 'Crookwell 2' (91 MW), en Nueva Gales del Sur, con un 'PPA' adjudicado por el Gobierno del Territorio de la Capital Australiana (ACT).

Además, el parque eólico 'Berrybank 1' (180 MW) en Victoria, que logró un 'PPA' por parte del Gobierno de Victoria, ha comenzado a operar recientemente.

Por su parte, el parque eólico 'Berrybank 2' (109 MW), con un 'PPA' adjudicado por el Gobierno de ACT, ha comenzado su construcción, con el objetivo de que esté finalizado en el segundo semestre de 2022. Como parte de los compromisos asociados a este proyecto, GPG está construyendo un sistema de almacenamiento de energía en baterías de 10MW/20 megavatios hora (MWh) ubicado en el ACT, que apoyará la distribución de energía en la red eléctrica de la zona.

GPG también ya ha asegurado 'PPAs' con compañías de primer nivel para dos proyectos de parques eólicos adicionales que se ubicarán en Victoria: el parque eólico Ryan Corner (218 MW) y el parque eólico Hawkesdale (97 MW).

Naturgy cuenta con una cartera adicional de más de 650 MW de proyectos en Victoria y Nueva Gales del Sur en diferentes etapas de desarrollo que impulsarán el crecimiento sostenible de GPG en Australia.