La planta de hidrógeno verde promovida por Acciona y Enagás en Mallorca comenzará a producir a finales de año

La planta de hidrógeno verde promovida por Acciona y Enagás en Mallorca comenzará a producir a finales de año

Observatorio de la Energía

La planta de hidrógeno verde de Acciona y Enagás en Mallorca estará lista este año

La central colocará a Baleares como un referente insular en la producción de energías limpias.

9 junio, 2021 14:11

Noticias relacionadas

La planta de hidrógeno verde de Lloseta (Mallorca), la primera de estas características instalada en un Estado del sur de Europa y promovida por Acciona y Enagás, estará en diciembre de este año. Generará energía y colocará a Baleares como un referente insular en la producción de energías limpias, según ha anunciado el conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática del Gobierno balear, Juan Pedro Yllanes.

El conseller se ha reunido, junto a la presidenta del Govern, Francina Armengol, con responsables de Acciona Energía y de Enagás para hacer balance del estado del proyecto 'Power to Green Hydrogen Mallorca'.

En el encuentro también han participado el consejero delegado de Acciona Energía, Rafael Mateo; el consejero delegado de Enagás, Marcelino Oreja, y el miembro del consejo de administración de Enagás, Santiago Ferrer.

Por parte del Govern también han estado presentes el director general de Energía, Josep Malagrava, y el director de Política Industrial, Antoni Morro.

En declaraciones a los medios, Yllanes ha resaltado que la planta, con una inversión global de 50 millones de euros, llegará a producir hasta 330 toneladas de hidrógeno verde al año y supondrá la emisión de 20.700 toneladas menos de C02.

Además de la reindustrialización del área de Lloseta tras la paralización de la producción de la planta de Cemex, el hidrógeno verde alimentará cinco autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Palma, cuya adquisición está a punto de licitarse, al puerto de Palma y a "una importante cadena hotelera que ha mostrado interés", entre otras utilidades.

Yllanes ha resaltado que la planta de hidrógeno verde de Lloseta "servirá de ejemplo a otras comunidades insulares de toda Europa en el camino hacia la neutralidad climática, la transición energética, la descarbonización y protección del medio ambiente".