Varios molinos de Acciona.

Varios molinos de Acciona.

Observatorio de la Energía

Acciona Energía hace gala de su poderío para salir a bolsa: le avalan 30 años y 11 GW de capacidad 100% renovable

Prevé alcanzar una capacidad total instalada de 20 GW a finales de 2025, y unos 30 GW en 2030. Solo falta por conocer la fecha de salida a bolsa y el precio por acción.

8 junio, 2021 01:12
Laura Ojea José Manuel Del Puerto

Noticias relacionadas

La salida a bolsa de Acciona Energía por un mínimo del 25% de su capital ya encara su recta final. Y lo hace a lo grande. Según la documentación de registro que acaba de aprobar la CNMV, la compañía se presenta como una de las más sólidas y potentes del sector renovable español, que además compite a nivel mundial. Con más de 30 años de historia y una cartera de 11 GW cien por cien renovables, no se le puede negar que es la más consolidada de todas las que competían por lanzarse a cotizar

"Somos uno de los desarrolladores, propietarios y operadores de energía renovable más grandes del mundo", señala la compañía en el documento. Los papeles verificados (369 páginas) recogen información sobre la sociedad, sus cuentas, los riesgos, el negocio y su gobierno corporativo. Después, en el folleto de la oferta pública de venta (OPV) se concretará el calendario, precio y volumen de la transacción, entre otros particulares.

"Con una capacidad instalada total de 11 GW a 31 de marzo de 2021 (capacidad instalada neta de 9,1 GW), poseemos y operamos activos en cinco centros principales a nivel mundial, y estamos presentes en 16 países, con más del 90% de nuestra capacidad ubicada en países de la OCDE", asegura la compañía.

Además, tiene desarrollos en prácticamente todas las tecnologías renovables, especialmente la eólica terrestre, pero también solar fotovoltaica, hidráulica, solar térmica, biomasa y almacenamiento. Su potencia en generación produjo 24,075 GWh en 2020, equivalente al consumo de electricidad de unos 7,5 millones de hogares.

Entre 10.000 y 12.000 millones

Falta por conocer la fecha de salida a bolsa, que se estima que será a finales de junio, y la valoración de las acciones. Sin embargo, la renovable apunta a convertirse en el estreno más voluminoso de los últimos años en bolsa española con una valoración quede entre 10.000 y 12.000 millones de euros.

Lo que sí se conoce es la distribución de los miembros del consejo de administración. Inicialmente contará con 11 miembros, lo que daría margen a incorporar a socios que tomen posiciones relevantes en la colocación previa al estreno en bolsa, reservada a inversores institucionales.

En la presidencia se coloca José Manuel Entrecanales, el mismo que ejerce este puesto en la matriz. El hasta ahora consejero delegado de Acciona Energía, Rafael Mateo, se mantiene en su cargo para esta nueva etapa de la compañía.

7.800 millones en inversiones

La compañía reconoce que para aumentar 9 GW su capacidad instalada total en 2025 (de 11 GW a 20 GW) realizará una inversión bruta total de unos 7.800 millones entre 2021 y 2025. De este montante, 1.900 millones serán para proyectos en construcción y garantizados y 5.900 millones de euros para proyectos de alta visibilidad y proyectos de desarrollo avanzado.

Por zonas geográficas, destinarán un 27% de sus inversiones en América, un 27% en Australia, un 18% en España, un 1% en el resto de Europa y otro 27% en otras zonas. Y su principal apuesta será la eólica, con el 62% de los recursos, después un 35% en fotovoltaica y el 3% en otros. 

"Esperamos obtener la mitad de esta inversión de los flujos de efectivo netos de las operaciones y la otra mitad de los flujos de efectivo netos de la financiación, así como algunas contribuciones adicionales de las participaciones no controladas".

Hidrógeno verde

También ha destacado su participación en la industria del hidrógeno. "Estamos explorando nuevas tecnologías, como el hidrógeno verde (0,5 GW), para lo cual hemos firmado un memorando de entendimiento para lanzar una empresa conjunta con Plug Power Inc, que cotiza en Nasdaq y es líder mundial en electrolizadores de hidrógeno".

Su objetivo es establecer una plataforma de hidrógeno verde para servir a clientes en España y Portugal, y alcanzar una cuota de mercado del 20% del negocio del hidrógeno verde en España y Portugal en 2030. Esto supone una inversión prevista de más de 2.000 millones hasta 2030.

En este sentido, "esperamos que los proyectos se financien con deuda a nivel de proyecto sin recurso, así como con fondos de próxima generación (que no tenemos garantía de recibir) y contribuciones de capital de los socios".

"Nuestras contribuciones de capital, a su vez, se financiarán con los flujos de efectivo de las operaciones y la deuda corporativa". Y advierte que "a la fecha de este Documento de Registro, tenemos experiencia limitada o nula en estas nuevas tecnologías y es posible que no tengamos éxito en implementarlas o desarrollarlas".

Riesgos a los que se enfrenta

Como suele ser habitual en este tipo de informaciones, Acciona Energía ha advertido de que "la finalización de los proyectos en nuestra cartera está sujeta a riesgos e incertidumbres y es posible que no podamos completar algunos de nuestros proyectos en construcción y asegurados o proyectos de nuestra cartera altamente visible".

Entre esos riesgos se incluye un posible deterioro de las condiciones económicas en todo el mundo y, particularmente en España. "Podría tener un efecto material adverso en nuestro negocio, situación financiera, resultados de operación y perspectivas", explican.

También regulatorios. "Estamos sujetos a una amplia regulación que rige el desempeño de muchas de nuestras actividades en los países donde operamos y también la remuneración que podamos obtener de esas actividades. Además, estamos sujetos a importantes demandas con respecto a la obtención y cumplimiento de los requisitos de permisos, licencias y autorizaciones. Esto nos expone a costes y responsabilidades relacionados, entre otros, con nuestras operaciones y la gestión de nuestros proyectos".

Otros riesgos destacados son la evolución del mercado de materias primas y los ciberataques. "Dependemos de un número limitado de proveedores de materiales y componentes y estamos sujetos a riesgos por las fluctuaciones en sus costes".

"Dividendos del CO2"

Precisamente su veteranía tiene un 'pero'. Acciona fue uno de los primeros promotores de parques renovables en España y por tanto, deberán asumir parte del recorte que la ministra para la Transición Ecológica ha propuesto en un anteproyecto de Ley, los 'dividendos del CO2'.

A falta de conocer cuál será el texto definitivo y aprobado en las Cortes, Acciona Energía señala que "no es posible anticipar el impacto específico del anteproyecto de ley o evaluar su potencial impacto en el negocio", pero afectaría a varios parques de la compañía.

En el caso de la hidráulica, estiman que estarían incluidos 593 MW de capacidad instalada neta con un estimado de 1,445 GWh de producción anual. En el caso de la eólica, otros 532 MW, unos 1.388 GWh de producción anual. Esto representa un 13% de capacidad instalada total del grupo.

La compañía ha realizado una estimación del impacto económico potencial en su facturación para el próximo año como si la tasa hubiera sido aplicable desde primeros de año. Teniendo en cuenta un precio del CO2 para 2021 de 47,63 euros por tonelada, la producción anual y la internalización de la nueva tasa en el precio del mercado mayorista durante el 30% de las horas del día, sería de 12,1 millones de euros.