El Gobierno anuncia una inversión de 50 millones para una planta de hidrógeno de Iberdrola en Guadalajara

El Gobierno anuncia una inversión de 50 millones para una planta de hidrógeno de Iberdrola en Guadalajara

Observatorio de la Energía

El Gobierno anuncia una inversión de 50 millones para una planta de hidrógeno de Iberdrola en Guadalajara

La energética española Iberdrola desarrollará la planta con la corporación norteamericana Cummins, especializada en electrolizadores de hidrógeno.

24 mayo, 2021 11:20

Noticias relacionadas

El Gobierno quiere hacer gala de su apuesta por crear en España uno de los principales polos industriales de hidrógeno de la UE. Para ello, el presidente Pedro Sánchez, rodeado de sus dos ministras de ramo, la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y la ministra de Industria, Reyes Maroto, ha presentado en Toledo el acuerdo entre la corporación norteamericana Cummins y la energética española Iberdrola. 

"Proyectos como este se van a llevar a cabo a lo largo y ancho del país en los próximos años, la industria del hidrógeno será un vector clave en la descarbonización de la economía global", ha dicho el presidente de Gobierno.

"Nos comprometemos a movilizar en nueve años, hasta 2030, 8.900 millones de euros, y para ello crearemos cluster de hidrógeno por todo el territorio nacional, proyectos piloto que impulsen la reindustrialización, queremos tener autonomía estratégica no solo para producir sino también para exportar", ha añadido Pedro Sánchez.

"La industria del hidrógeno nos permitirá crear una cadena de valor industrial en España, porque la transición ecológica va más allá de un cambio en el modelo energético, supone la creación de empleo, oportunidades para todos los territorios y creación de una nueva industria que favorecerá la actividad económica". 

Planta de electrólisis

La planta de electrólisis, necesaria para la producción de hidrógeno verde abastecida con plantas fotovoltaicas de Iberdrola, se ubicará en Guadalajara, aunque no se ha determinado aún el lugar exacto. Lo que sí se conoce es que se destinará una inversión de 50 millones de euros.

Se invertirán 50 millones de euros y albergará el ensamblaje y las pruebas de sistemas para una producción de 500 MW/año, con el objetivo de incrementar su capacidad a más de 1GW/año.

La planta, que inicialmente tendrá 22.000 metros cuadrados, se prevé que esté operativa en 2023 y genere 350 nuevos puestos de trabajo, conforme aumente la producción. Cummins está incrementando rápidamente sus capacidades para proporcionar tecnologías de hidrógeno verde a escala, fundamentales para la transición energética global en el mundo.

"Esperamos que se ponga en marcha a finales de este año, y recibirá la energía renovable de nuestras plantas fotovoltaicas de Puertollano (Ciudad Real)", ha anunciado Ignacio Galán, el presidente de Iberdrola, a preguntas de Invertia, que junto con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el presidente de Cummins, Tom Linebarger, participaba en el acto.

"Por el momento, las inversiones las estamos haciendo a pulmón aunque esperamos que pueda recibir la ayuda de los fondos europeos", ha añadido Galán.

La apuesta decidida por esta tecnología permitirá estimular a los inversores para movilizar hasta 8.900 millones de euros de aquí al año 2030, con apoyo del sector público.

Iberdrola y Cummins 

La estadounidense Cummins Inc. ha anunciado sus planes de inversión en España, en Castilla-La Mancha, porque participará en lo que se va a convertir en una de las mayores plantas de electrolizadores para la producción de hidrógeno verde en el mundo. Es el acuerdo entre Iberdrola y Cummins.

Ambas compañías impulsarán la cadena de valor del hidrógeno verde y convirtiendo a España en líder tecnológico e industrial en este segmento de actividad. Esta alianza contribuye a posicionar a Cummins como proveedor líder de sistemas de electrolizadores para proyectos a gran escala en Iberia y a Iberdrola como desarrollador líder de proyectos de electrolizadores y proveedor de hidrógeno para clientes industriales.

"España ofrece un entorno local sólido y dinámico para la producción de hidrógeno verde y estamos entusiasmados con invertir aquí y aumentar significativamente nuestra capacidad de fabricación en Europa", ha dicho Tom Linebarger, presidente y CEO de Cummins.

"Nuestra alianza con Iberdrola nos conectará con una importante empresa de energía limpia y nos posiciona estratégicamente para ser un líder europeo en la producción de hidrógeno verde.

Este acuerdo es solo el comienzo de nuestra expansión en nuevos mercados, proporcionando nuevas tecnologías limpias a nuestros clientes y apoyando los esfuerzos para hacer realidad el Acuerdo Verde de la Unión Europea".

"Mientras las regiones de todo el mundo avanzan en el objetivo de cero emisiones, este es el último ejemplo del esfuerzo global de Cummins para lograr la neutralidad del carbono y acelerar la economía del hidrógeno”.

Por su parte, Ignacio Galán, presidente y CEO de Iberdrola, ha explicado que "esta iniciativa acelerará la producción de hidrógeno verde en España y creará una nueva industria, la de la fabricación de sistemas electrolizadores, con un alto potencial de crecimiento".

"Seguimos avanzando en nuestro ambicioso plan de situar a España y a Europa en la vanguardia mundial de esta tecnología, reduciendo la dependencia energética y el consumo de combustibles fósiles, al tiempo que impulsamos la revitalización económica y social del país".

Algunas cifras

Cummins ha instalado más de 600 electrolizadores en 100 países de todo el mundo.

Iberdrola ha presentado 53 proyectos relacionados con el hidrógeno verde al programa Next Generation EU, que activarían inversiones de 2.500 millones de euros para lograr una producción anual de 60.000 tn.

La capacidad de producción de hidrógeno verde equivaldría al 20% del objetivo nacional (capacidad instalada de 4GW en 2030) y aseguraría que alrededor del 25% del hidrógeno que actualmente consume España no generaría emisiones de CO2 Se prevé que este y otros proyectos de hidrógeno de Iberdrola impulsen el crecimiento económico y el empleo, contribuyendo a la creación de aproximadamente 4.000 puestos de trabajo cualificados en 500 proveedores locales.

El hidrógeno renovable es una pieza clave para la descarbonización y un vector energético complementario al proceso de electrificación.

Según distintas estimaciones, el hidrógeno tendrá una fuerte expansión hasta 2030 y en 2050 representará un tercio del combustible utilizado en el transporte terrestre, llegando al 60% en el transporte marítimo.