Recreación de la planta de San José Valdeflórez de Infinity Lithium.

Recreación de la planta de San José Valdeflórez de Infinity Lithium.

Energía

Infinity Lithium, dispuesto a judicializar su proyecto de extracción de litio en Cáceres

La compañía australiana solicita de forma oficial a la Junta de Extremadura que "ciña su decisión a los criterios legales objetivos".

20 mayo, 2021 02:25

Noticias relacionadas

Nueva piedra en el camino para que Infinity Lithium pueda desarrollar su proyecto de explotación de la mina de litio en San José de Valdeflórez. Después de años de trabajo, la Junta de Extremadura les niega el permiso para continuar.

Ahora la compañía australiana ha presentado un recurso de alzada, sobre el que no guardan mucha esperanza de que resuelva a su favor. Pero tienen claro que la legalidad está de su lado y "si hay que judicializar el proceso, se hará", explican a Invertia fuentes cercanas a la empresa.

La compañía tiene claro que seguirán perseverando. "Se han invertido millones de euros desde 2016 en desarrollar el proyecto, se han conseguido permisos de investigación, se ha contratado mano de obra cualificada, en definitiva todo lo necesario para que sea una realidad". 

Por eso, mientras tengan el respaldo de los accionistas seguirán adelante, aunque recuerdan que "Infinity Lithium es una empresa privada, así que también depende de los inversores".

Foco en Cáceres

La compañía tenía otros proyectos mineros y los ha ido vendiendo para centrar sus recursos en el desarrollo de la cadena de suministro de baterías de iones de litio en la Unión Europea. 

Hace poco más de dos meses se ejecutó el acuerdo para la venta de sus activos de potasa en Gabón (África), pero antes ha ido abandonando intereses en otras latitudes del planeta. "Si la Unión Europea quiere cambiar su modelo energético por otro más sostenible, si quiere dejar de depender de hidrocarburos importados del exterior o que a partir de ahora sean las materias primas las que se importen, las minas de litio de Cáceres son clave". 

Según sus datos, la mina de San José de Valdeflórez podría producir unas 15.000 toneladas de hidróxido de litio, que abastecerían a unos 10 millones de coches eléctricos, con una inversión de alrededor de 300 millones de euros.

Estratégico para la UE

La explotación de la mina de litio la quiere llevar a cabo TEL (Tecnología Extremeña del Litio), un consorcio formado por Infinity Lithium (75%) y la española Valoriza Minería, del grupo Sacyr, con el 25%. 

En 2016, la constructora española obtuvo unas concesiones para investigar en San José de Valdeflórez, pero le faltaban el conocimiento y la especialización necesarios para llevarlo a cabo. Y a partir de ahí, entran en escena los australianos. Su equipo directivo acredita un conocimiento de largos años en la industria minera a nivel mundial, tanto en entidades cotizadas como no cotizadas.

"Se necesita una respuesta de suministro para satisfacer las crecientes necesidades de almacenamiento de energía de Europa mediante la alimentación de las plantas de baterías a gran escala que se están construyendo actualmente y para ello es fundamental el litio", señalan las fuentes.

"Además, mejor será que se extraiga en Europa, con unos altos niveles de protección social y medioambiental, y que se desarrolle toda la cadena de valor aquí, a que la materia prima se extraiga fuera y a saber cómo". 

Revés administrativo

Las acciones de Infinity Lithium tuvieron que suspenderse en bolsa al conocerse la decisión de la Junta de Extremadura de denegarles el permiso. El motivo aducido por la Administración Pública es que la normativa urbanística de Cáceres, recogida en su Plan General Municipal (PGM), prohibía la actividad solicitada por TEL en suelo no urbanizable.

La noticia empujaba a la acción de la minera con una caída superior al 65%. Eso fue a principios de abril, cuando los títulos de la firma australiana se quedaron a un precio de 0,066 centavos, frente a los 0,19 que tenían el último día que cotizaron. 

Ahora piden a la Junta que ciña su decisión a los criterios legales objetivos, recuperando el principio de confianza legítima que debe imperar en toda relación con la Administración Pública.

En el recurso presentado, la compañía indicaba que la documentación del proyecto cumple con todos los requisitos legales necesarios para el otorgamiento y que, por tanto, "su denegación no se basa en motivos jurídicos". Además, este mismo permiso ya fue aprobado con anterioridad, en iguales circunstancias, en una resolución del 29 de abril de 2016.

"La compañía no tiene muchas esperanzas de que el mismo organismo público que denegó el permiso vaya a cambiar de idea con el recurso de alzada", continúan las fuentes. "Probablemente decidan acogerse al silencio administrativo y en tres meses se iniciará la batalla judicial". 

"Si es la única opción que tiene la compañía, no quedará más remedio. Cumple con toda la normativa europea y por tanto, si hasta ahora ha sido una decisión política, que sea a partir de ahora una judicial".

Iniciativa Battchain

Infinity Lithium cuenta con una baza a su favor: el apoyo recibido por EIT InnoEnergy, el mayor ecosistema de innovación en energía sostenible del mundo, y por la Comisión Europea, en concreto de su vicepresidente, Maroš Šefčovič. Le han dado la bienvenida oficial al participar en la iniciativa Battchain, uno de los consorcios españoles que cubre toda la cadena de valor de las baterías y que opta a los fondos europeos.

Šefčovič ha querido demostrar su apoyo al sector en España en el marco de la Alianza Europea de Baterías y ha declarado: "Estoy orgulloso del papel tan activo de España en la Alianza Europea de Baterías. La industria está a la cabeza y enfocada en crear proyectos innovadores con vocación de mercado y en el desarrollo de habilidades a través de partenariados. Me gustaría agradecer el apoyo que brinda EIT InnoEnergy para facilitarlo".