Pancarta de los trabajadores de Abengoa en la protesta de este jueves.

Pancarta de los trabajadores de Abengoa en la protesta de este jueves.

Observatorio de la Energía

Los sindicatos se reúnen con el consejo de Abengoa para abordar la posición de la SEPI

La plantilla espera reunirse con la nueva presidenta de la SEPI, Belén Gualda, y continúa con sus protestas a la espera de la firma del rescate. 

5 mayo, 2021 03:02
Sevilla

Noticias relacionadas

Un paso más para conseguir el esperado rescate de Abengoa. La sede central de la empresa de energía acoge este miércoles un encuentro entre la cúpula y los representantes de los trabajadores. Entre los temas que se abordarán, la posición de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) respecto al futuro económico de Abengoa.

Así lo confirman fuentes de la empresa consultadas por Invertia. La reunión se enmarca en plenas negociaciones para escoger la oferta que garantizará su viabilidad. Siguen dos planes sobre la mesa: la oferta conjunta del grupo Caabsa (los hermanos Amodio), Ultramar Energy y Abengoa Shares, y la propuesta de la empresa que incluye la entrada del fondo TerraMar.

Fuentes de la negociación defendían a Invertia el “buen camino” que estaban tomando las conversaciones. Tanto es así que desde la compañía hispalense confiaban en cerrar antes de que terminara abril el rescate. Pese a los días de retraso, el objetivo de Abengoa sigue siendo “el logro de una reestructuración financiera y la viabilidad de la compañía” en los próximos días. 

Imagen de archivo de una manifestación de los trabajadores de Abengoa en el centro de la ciudad de Sevilla.

Imagen de archivo de una manifestación de los trabajadores de Abengoa en el centro de la ciudad de Sevilla. Europa Press

Lo confirmaba tajantemente el presidente de Abengoa, Juan Pablo López-Bravo, en una carta dirigida a la plantilla. Él mismo participará en el encuentro de Palmas Altas de este miércoles y, posteriormente, los representantes de los trabajadores de todas las filiales de la compañía se reunirán con los sindicatos.

Como en las ocasiones anteriores, los trabajadores siguen a la espera de poder reunirse con la nueva presidenta de la SEPI, Belén Gualda. Su deseado encuentro con la Junta de Andalucía pudo materializarse la pasada semana. La administración autonómica transmitió su confianza en la "supervivencia" de Abengoa con los nuevos inversores y el apoyo de la SEPI.

Nóminas pagadas 

Por su parte, la empresa ha efectuado el pago de las nóminas pese a los rumores de impago que circulaban entre los trabajadores. Fuentes de la plantilla consultadas así lo temían por la complicada salud económica y el concurso de acreedores de la empresa sevillana.

Pese al pago, los empleados no abandonan su calendario de protestas. La siguiente se desarrollará este viernes a las puertas de la sede de la Confederación de Empresarios de Sevilla. Ya confirmaron que continuarán con las protestas hasta que Abengoa firme su plan de rescate y que se garanticen todos los puestos de trabajo. 

Cabe recordar que Abengoa trasladó a este viernes 7 de mayo la fecha límite para llegar a un acuerdo de reestructuración de deuda con los proveedores de Abenewco 1. El pasado 22 de febrero, Abengoa solicitó la declaración de concurso voluntario de acreedores al no contar con el ‘sí’ de acreedores financieros para extender de nuevo el plazo de reestructuración.