Pancarta de los trabajadores de Abengoa en la protesta de este jueves.

Pancarta de los trabajadores de Abengoa en la protesta de este jueves.

Observatorio de la Energía

Abengoa espera firmar antes de que acabe abril la oferta para garantizar su viabilidad

Los trabajadores mantienen su calendario de manifestaciones hasta que la empresa sevillana de energía firme una oferta.

23 abril, 2021 02:46
Sevilla

Noticias relacionadas

Abengoa confía en firmar antes de que termine este mes de abril la oferta que garantice su viabilidad económica. Con esa fecha como tope, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y el administrador concursal, Guillermo Ramos (EY), continúan evaluando las dos propuestas ofrecidas hasta la fecha.

Siguen dos planes de rescate sobre la mesa: la oferta conjunta del grupo Caabsa (los hermanos Amodio), Ultramar Energy y Abengoa Shares, y la propuesta de la empresa que incluye la entrada del fondo TerraMar. Fuentes de la negociación defienden a Invertia el “buen camino” que están tomando las conversaciones

Este mensaje también ha sido trasladado desde la empresa a los trabajadores en un comunicado interno al que ha tenido acceso Invertia. El presidente de Abengoa, Juan Pablo López-Bravo, afirmaba en el escrito que el “objetivo presente” de la empresa “no es otro que el logro de una reestructuración financiera y la viabilidad de la compañía”. 

Pancarta de los trabajadores de Abengoa en la protesta de este jueves.

Pancarta de los trabajadores de Abengoa en la protesta de este jueves.

Con el registro de la Guardia Civil en la sede de Abengoa en Sevilla como premisa, López-Bravo pedía a la plantilla “mantener el ánimo alto”. “A pesar de esta agitación, sigamos enfocados en nuestros retos actuales”, zanjaba la misiva en relación a las propuestas para salvar la empresa.

Los trabajadores confían en que esta esperanza se materialice. Mientras tanto, siguen con su ronda de reuniones para recabar apoyos por parte de las administraciones y la nueva presidenta de la SEPI, Belén Gualda. Esperan además que la Junta de Andalucía dé su apoyo porque, a juicio de la plantilla, “nos deja de lado cuando más la necesitamos”

Siguen las protestas

Los empleados han asegurado que continuarán con su calendario de manifestaciones hasta que la empresa sevillana de energía firme una oferta que garantice su viabilidad económica. Esta semana han protagonizado una nueva movilización en Sevilla en defensa de sus puestos de trabajo. 

“No buscamos otra cosa. Es necesario seguir trabajando para defender nuestro empleo”, explican a Invertia desde la plantilla. Para ello, han reclamado también reuniones con el Ministerio de Trabajo y de Hacienda para que les informen de la situación y que se posicionen al respecto. 

Protesta de los trabajadores de Abengoa este jueves en Sevilla.

Protesta de los trabajadores de Abengoa este jueves en Sevilla.

“Queremos que dejen de utilizarnos como empresa estratégica y de vender la marca España. Los trabajadores estamos a un lado y no sabemos cómo será nuestro futuro”, añaden las citadas fuentes. “Queremos ver la luz y esperamos terminar el mes con la noticia del acuerdo firmado”. 

Abengoa Shares gana terreno

Mientras tanto, los accionistas minoritarios aglutinados en Abengoa Shares siguen ganando terreno. El grupo ha seguido sumando adhesiones hasta alcanzar un 21,4% del capital, todo ello a la espera de la venta de Abenewco 1. Triplican así el porcentaje que la sindicatura de accionistas alcanzó en enero cuando contaba con el 7,8% del capital de Abengoa

Con este paso, la agrupación que nació el pasado 2020, gana fuerzas para hacerse con el control de la empresa sevillana, actualmente en concurso de acreedores. Cabe recordar que forman parte de la oferta presentada junto a Ultramar Energy y el grupo Caabsa para hacerse con la filial de la compañía que agrupa sus principales activos.