Sede de Abengoa en Sevilla

Sede de Abengoa en Sevilla

Observatorio de la Energía Operación policial

La Guardia Civil registra la sede de Abengoa por presuntos delitos societarios y contra los consumidores

El registro se está produciendo en uno de los edificios de la empresa, donde está el Departamento de Contabilidad y Auditoría Interna.

13 abril, 2021 10:00
Myriam Ávila Brais Cedeira

Noticias relacionadas

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han iniciado en la mañana de este martes un registro de las oficinas de Abengoa en Sevilla, concretamente en la sede de la compañía ubicada en Palmas Altas. Así lo confirman fuentes de la citada unidad a Invertia.

Se trata de una orden del Juzgado central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional la Audiencia Nacional, cuyo titular es el magistrado Ismael Moreno Chamarro. Según ha podido conocer este periódico a través de fuentes próximas a la investigación, los agentes de la UCO, por mandato de la Audiencia, llevarían al menos 5 años indagando en presuntos delitos societarios y contra los consumidores. 

Agentes de la Guardia Civil de paisano entran a registrar la sede de Abengoa E.E.

Las diligencias previas llevarían abiertas desde el año 2016. Según esas mismas fuentes, se decretaron secretas en aquel entonces por la Audiencia. Desde entonces se investiga y ahora se efectúa el registro en la sede de la compañía.

El registro, según ha adelantado Diario de Sevilla, forma parte de una "operación abierta" que permanece en secreto de actuación. Fuentes de la plantilla confirman a Invertia la presencia de agentes desde primera hora de la mañana, concretamente en uno de los edificios de la compañía donde está el Departamento de Contabilidad y Auditoría Interna

Desde los trabajadores han explicado a Invertia que unos 20 agentes han entrado en el edificio a las 9:00 horas y de paisano. Han accedido por la puerta de emergencias y, una vez dentro, se han identificado como agentes. Desde entonces, continúan en las dependencias de Abengoa y, según han confirmado a este medio, se encuentran reunidos con la dirección de la empresa.

"Nerviosismo"

Por su parte, la presidenta del comité de Abengoa Energía, Laura Rodríguez, ha detallado en declaraciones a la prensa que la empresa "no ha informado" de lo sucedido pese al interés de la plantilla. En este sentido, ha adminitado que el ambiente que se respira es de "nerviosismo" porque el registro "no es plato de buen gusto"

Agentes de la Guardia Civil de paisano en la sede de Abengoa de Sevilla.

Agentes de la Guardia Civil de paisano en la sede de Abengoa de Sevilla.

Pese al registro de la Guardia Civil, las citadas fuentes señalan que el resto de la plantilla está trabajando con normalidad. Cabe recordar que en Palmas Altas está "el corazón de la empresa", con las sedes centrales de su administración principal y las empresas.

Esta operación se produce en plenas reuniones lideradas por el comité de empresa para que la Junta de Andalucía muestre su apoyo al mantenimiento del empleo de Abengoa. En este sentido, según ha podido saber Invertia, el Gobierno andaluz ha anulado la cita programada para esta tarde con los trabajadores