Cartel de Abengoa en su sede de Sevilla.

Cartel de Abengoa en su sede de Sevilla.

Observatorio de la Energía

El administrador de Abengoa se reunirá con la plantilla para evaluar las ofertas anunciadas

Se abordará la situación “real” de la empresa y las ofertas presentadas. La plantilla espera que las propuestas apuesten por el mantenimiento del empleo.

9 abril, 2021 10:12
Sevilla

Noticias relacionadas

El administrador concursal de Abengoa, Guillermo Ramos (EY), se reunirá en los próximos días con los trabajadores para evaluar las ofertas anunciadas para salvar a la empresa sevillana. Cabe recordar que, por el momento, hay dos planes sobre la mesa: la oferta conjunta presentada por el grupo Caabsa (los hermanos Amodio), Ultramar Energy y Abengoa Shares, y la propuesta de la empresa que incluye la entrada del grupo TerraMar

Así lo confirman fuentes de la compañía a Invertia. Sin fecha definida por el momento, la plantilla espera conocer en la cita la situación “real” de la empresa, evaluar ambas ofertas y asegurar la apuesta por el mantenimiento del empleo. En este sentido, también esperan reunirse con la Junta de Andalucía para que “se posicione” al respecto

En relación a las ofertas conocidas, fuentes de la plantilla explican a Invertia que “todas las que se pongan son positivas” porque “demuestra que todos creen en la capacidad de la empresa”. Confían en que todas tengan una hoja de ruta “marcada” que pasa por evitar los despidos en la compañía sevillana de energía. 

“Las propuestas demuestran que es una empresa apetecible pero tienen que contar con todos los trabajadores y establecer medidas para el mantenimiento del empleo”, añaden las citadas fuentes. En esta línea se mantienen también los sindicatos de Abengoa que optan por la propuesta que “solucione el problema”. Descartan decantarse por una opción a la espera de conocer las ofertas en detalle. 

“Si es la solución a la situación y el administrador concursal, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y el juez lo aprueban, perfecto”, añaden fuentes sindicales a Invertia sobre la oferta presentada este jueves. La propuesta plantea hacerse con el 70% de la filial principal de Abengoa y pone sobre la mesa 200 millones de euros.

La Junta de Andalucía

Por su parte, el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, ha comentado que Abengoa tiene ahora una “nueva oportunidad” para afrontar su futuro. Confía en que la empresa sevillana pueda “remontar el vuelo y volver a ser rentable y competitiva”.

“Encontrará todo nuestro apoyo porque tiene unas capacidades extraordinarias que hacen que merezca la pena por los trabajadores y para el conjunto de la economía andaluza”, ha añadido el titular andaluz preguntado por el asunto. Precisamente, la plantilla se manifestó este jueves en el Parlamento de Andalucía para reclamar el mantenimiento de sus puestos de trabajo.

La plantilla recalcó la “delicada” salud de la empresa por lo que “el tiempo se le está acabando”, Con normalidad en el pago de las nóminas hasta la fecha, los trabajadores temen que la situación no se mantenga este próximo mes. “En marzo sí hemos cobrado pero no sabemos si para el próximo mes la empresa tendrá liquidez”, explicaron en declaraciones a Invertia.