Concentración de trabajadores de Abengoa este jueves en Sevilla.

Concentración de trabajadores de Abengoa este jueves en Sevilla.

Construcción e Infraestructuras

El Gobierno tendrá la última palabra sobre la disputa por los activos de Abengoa entre TerraMar y los dueños de OHL

Las fuentes consultadas temen que el Ejecutivo se decante finalmente por una decisión política y no técnica.

12 abril, 2021 03:10

Noticias relacionadas

La guerra por Abengoa ha vuelto a reactivarse. Cuando parecía que los minoritarios de AbengoaShares se había quedado fuera de la partida tras cancelarse la Junta de Accionistas en la que pensaban hacerse con la gestión de la compañía; han logrado sumarse a una oferta para quedarse con el 70% de Abenewco 1.

Una propuesta que compite con la del fondo oportunista TerraMar. Se abre ahora una batalla en la que tiene mucho que decir el administrador concursal de Abengoa, la banca acreedora, pero también el Gobierno español.

Las fuentes consultadas por Invertia indican que el peso económico de Abengoa, su impacto en el empleo con 3.000 personas en nómina solo en España; y su presencia internacional en proyectos clave, hace que el Ejecutivo tenga un gran protagonismo.

Abengoa es una empresa estratégica ante la que el Ejecutivo ya perdió la oportunidad de rescatar a su matriz, pero todavía queda la bala de salvar a sus activos más importantes agrupados en Abenewco 1. En este punto, tanto el Ministerio de Industria como el de Asuntos Económicos están siguiendo al detalle la evolución de este proceso.

La premisa es salvar a la compañía y por eso el Ejecutivo, a través de sus principales ministerios, será el que tenga la última palabra para decantarse por una oferta u otra. Para ello, tendrá en cuenta el plan industrial de cada uno de los oferentes, el peso de los actuales accionistas en la misma y las promesas de mantener el empleo.

Las dos ofertas

En el caso de la oferta de TerraMar y de los dueños de OHL, los dos planes incluyen la entrada de un inversor privado primero y la aprobación de un rescate de 249 millones de euros de la SEPI después. Por ello, la entrada del inversor se deberá producir antes de la aprobación del rescate público, por lo que la intervención del Ejecutivo deberá ser inminente.

Frente a esta situación, los principales implicados esperan que este proceso sea transparente y que, sobre todo, se decida por criterios técnicos y no políticos. Es decir, que se decanten por la oferta que garantice la viabilidad y la actual estructura de la compañía, fuera de presiones de acreedores y de los actuales gestores de Abengoa

Los Amodio, que serán en pocas semanas dueños del 29% de OHL, se unieron a Ultramar Energy y a los minoritarios para presentar una oferta que en el papel es más atractiva que la que puso sobre la mesa el fondo TerraMar el pasado 17 de marzo.

Las dos ofertas ofrecen 200 millones, pero propuesta de los Amodio incluye 15 millones de euros más en capital y garantizan la españolidad de Abenewco 1 a través de AbengoaShares. No obstante, la propuesta de TerraMar ya contaba con el apoyo de la actual gestión de Abengoa y está siendo utilizada para conseguir 249 millones de euros de la SEPI.

El proyecto en el que participa AbengoaShares ofrece una solución integral para lograr la paz social, estabilizar la empresa, garantizar el trabajo y el futuro. También indican que quieren llegar a acuerdos con todos los involucrados y que su propuesta está abierta a todos los accionistas, no solo los minoritarios.

Procedimiento

Por lo pronto, este viernes Abengoa confirmó que ha recibido la oferta no vinculante para comprar la filial operativa del grupo, Abenewco 1. En un comunicado a la CNMV, Abengoa señala que ha acordado dar instrucciones para su remisión a los acreedores financieros y que la empresa la analizará.

Por otro lado, este diario informó que el administrador concursal se reunirá en próximas fechas con los sindicatos para analizar estas dos ofertas.

Desde el punto de vista procedimental, las fuentes consultadas por este periódico indican que las dos propuestas deben pasar por el filtro de los acreedores, por el consejo de administración de Abenewco 1, pero además por debería pasar por el administrador concursal, Guillermo Ramos, que debería estudiarlas, hacer un dictamen y trasladarlo al juez del proceso concursal de Abengoa.

Es verdad que en la práctica Abenewco 1 puede comprometerse y firmar con quien estime pues es una empresa privada y no está en concurso, a diferencia de su matriz, Pero podría exponerse a una guerra procesal sin precedentes si es que no se logra un acuerdo entre todas las partes.

Con todo, la situación debe resolverse pronto porque el 7 de mayo espiran los últimos plazos de Abenewco 1 para pagar 169 millones a sus acreedores.