Pancarta de los trabajadores de Abengoa en la protesta de hace unos días.

Pancarta de los trabajadores de Abengoa en la protesta de hace unos días.

Observatorio de la Energía

EPI y los Amodio ultiman su plan para Abengoa: reestructurarán Abenewco 1 antes del rescate de la SEPI

La due dilligence sobre la filial de la compañía está a punto de concluir, por lo que la propuesta definitiva se presentará en los próximos días.

28 abril, 2021 02:53

El rescate de Abengoa avanza por buen camino y todo parece indicar que la oferta del fondo EPI Ultramar, los hermanos Amodio y Abengoa Shares será la que finalmente se quede con Abenewco 1, la filial de la compañía andaluza que aglutina a sus activos más importantes.

La compañía presentó un plan de rescate que implicaba la entrada del fondo Terramar como accionista mayoritario de la filial, pero las fuentes consultadas indican que los acercamientos entre los acreedores, la SEPI y EPI están decantando la balanza del lado de estos últimos inversores.

En este sentido, las fuentes consultadas por Invertia indican que Ultramar y los dueños de OHL están a punto de concluir la due dilligence sobre Abenewco 1 y que lo que se ha podido confirmar es que está "todo en orden".

Es decir, que no hay ninguna sorpresa sobre la situación financiera de la filial y que los libros no reflejan ninguna anomalía que haga cambiar sustancialmente las condiciones conocidas por los inversores.

Estas mismas fuentes indican que la presentación de una oferta formal (anteriormente solo presentaron una manifestación de intenciones) por la filial es inminente y que se podría producir en los próximos días. Una propuesta que estaría en la línea de lo presentado hace unas semanas, pero que incluye una gran ventaja de cara a la oferta de Terramar, ya que ejecutaría la toma de control antes de que la SEPI se decida a rescatar a la compañía.

Apoyo de la SEPI

Tanto la oferta de Terramar como la de EPI incluyen un rescate de 249 millones de euros del organismo estatal para capitalizar Abenewco 1, pero en el caso de Ultramar y los Amodio creen que es preferible hacerse con el control de la compañía primero, para poder reestructurarla y, de esa manera, hacer más fácil la entrada de la sociedad pública.

Las fuentes consultadas por este diario indican que el compromiso del grupo con Abenewco 1 es tan sólido que la oferta se hará aún sin el compromiso de SEPI en la mesa. De esta manera, consideran, para SEPI será más fácil aprobar la ayuda de 249 millones teniendo ya la empresa reestructurada, con socios de referencia y los bancos involucrados en el proyecto. 

De hecho, estas mismas fuentes indican que los acercamientos con la banca acreedora y con la propia SEPI allanarían el terreno para que EPI, los Amodio y los minoritarios de Abengoa se queden finalmente con la 'joya de la corona', es decir, los activos más importantes de la compañía andaluza. 

El plan de estos inversores pasa por presentar la oferta, negociar posteriormente con los bancos y bonistas, firmar la reestructuración, cumplir las condiciones de la homologación y cerrar el pacto. Después de todos estos hitos, se espera la entrada de la SEPI con su aportación solicitada por Abengoa. 

"Seguirá la petición a SEPI pero no es condicionante para la reestructuración y toma de la sociedad por parte del grupo ofertante", dicen las fuentes consultadas por este periódico.

Propuesta financiera

Según ha podido confirmar Invertia, esta propuesta pone sobre la mesa 200 millones de euros, 135 millones en préstamos y 65 millones en instrumentos financieros. Se propone, en una primera fase, la aportación de 35 millones de euros en préstamos garantizados y 15 millones de euros en avales con el objeto de desbloquear la situación financiera actual particularmente crítica.

Una vez que la aportación de reestructuración se complete, este grupo inversor completará la aportación con 100 millones de euros en préstamos y 50 millones para ejecutar una aportación de capital.

Esta aportación le deberá otorgar el 70% de las acciones de Abenewco 1, tras una inversión de 135 millones en préstamos y 65 millones en instrumentos financieros. 

Los bonos opcionalmente convertibles de la primera fase serán aportados por partes iguales por los Amodio y EPI y la sindicatura Abengoa Shares y los 50 millones de euros correspondientes a la ampliación de capital posterior serán aportados a partes iguales entre los inversores y la totalidad de accionistas de Abengoa.