Una planta fotovoltaica de Acciona aportará 254 M. de euros al PIB de Chile

Una planta fotovoltaica de Acciona aportará 254 M. de euros al PIB de Chile

Observatorio de la Energía

Acciona lanza un nuevo plan de sostenibilidad para impulsar la descarbonización

Son 80 iniciativas dedicadas al desarrollo de infraestructuras sostenibles y a plasmar la ruta para la descarbonización de la economía.

22 abril, 2021 16:46

Noticias relacionadas

Acciona ha puesto en marcha su nuevo 'Plan Director de Sostenibilidad 2025', el tercero que adopta la compañía para plasmar los objetivos en materia de sostenibilidad y descarbonización de la economía a través de 80 iniciativas dedicadas desarrollo de infraestructuras sostenibles.

La empresa presidida por José Manuel Entrecanales ya alcanzó la neutralidad en carbono en 2016 y ahora orienta sus actuaciones a tener "un impacto positivo en el capital natural". Para ello, desarrollará cuatro líneas de trabajo relacionadas con el clima, la biodiversidad, la circularidad de las actividades económicas y la gestión del agua.

Acciona también desarrollará nuevos modelos de negocio 'cero residuos' e incrementará sus capacidades para la provisión de agua recurriendo a las tecnologías avanzadas. También asume el compromiso de que el 90% de sus inversiones anuales se incluyan dentro de la taxonomía de Comisión Europea, que identifica las actividades que contribuyen significativamente a la descarbonización de la economía.

De esta forma, la compañía verificará el uso de energía 100% renovable en todos sus proyectos de negocio mediante tecnología blockchain, y, en particular, mediante el uso de la herramienta 'greenchain', desarrollada internamente por la compañía.

También prevé reducir hasta en un 60% sus emisiones, duplicar el uso de productos reciclados, reducir a la mitad la cantidad de residuos destinados al vertedero o reducir en un 50% el consumo interno de agua.

Por otra parte, el plan también refuerza las medidas de diversidad en su plantilla y la implantación de políticas de inclusión laboral e integración de personas con discapacidad, un colectivo que podría alcanzar el 5% de la plantilla en España en 2025.

Gobierno corporativo

En el marco de este plan, Acciona también ha añadido a la gestión financiara el concepto de sostenibilidad, pasándose ahora a llamar este ámbito corporativo Dirección Económico-Financiera y de Sostenibilidad, con José Ángel Tejero al frente con el cargo de director financiero y de sostenibilidad.

"Se trata, sin duda, de una medida pionera en el mundo corporativo que refleja la importancia que le da Acciona a una ejecución excelente de sus políticas de sostenibilidad", defiende la compañía en un comunicado.

Asimismo, se está planteado la transformación del actual comité de Auditoría del consejo de administración en un nuevo comité de Auditoría y Sostenibilidad, en línea con las nuevas políticas y la nueva estructura organizativa a este respecto.

Acciona ha revalidado recientemente por sexto año consecutivo su posición como la compañía de generación eléctrica más 'verde' del mundo, según el ránking 'New Energy Top 100 Green Utilities', elaborado anualmente por Energy Intelligence.