Eólica marina de GE (General Electric)

Eólica marina de GE (General Electric)

Observatorio de la Energía

GE se erige primer fabricante eólico mundial, su secreto está en el megamercado de EEUU

Detrás del estadounidense General Electric, le sigue una china, Xinjiang Goldwind, que también tiene un mercado inmenso en su propio territorio.

12 marzo, 2021 02:40

General Electric se ha convertido en el principal instalador de turbinas eólicas del mundo. Según el último informe de BloombergNEF, ha conseguido escalar desde el cuarto puesto de 2019 hasta el primero, el año pasado. Y detrás de él, está la china Xinjiang Goldwind Science & Technology Co.Ltd, dejando en el tercer lugar a Vestas, líder absoluto en los últimos años y desplazando a otra europea, Siemens Gamesa, a plazas inferiores del ranking. 

"Se ve claramente que el posicionamiento de General Electric en el primer puesto se debe a que es líder en EEUU, hay cierta política detrás para elegir a una empresa nacional como referente del desarrollo eólico del país", explican fuentes internas de la compañía a Invertia. 

"Es su marca de referencia, al igual que ocurre en China, un mercado muy difícil de entrar porque favorecen a sus empresas, por lo que se entiende que en segundo puesto y en cuarto del ranking sean del gigante asiático". Además de Xinjiang Goldwind, gana posiciones EnVision Energy, con sede en Shanghai. 

Récord eólico en EEUU

Según la Administración de Información de Energía (EIA), tanto en 2019 como en 2020 los promotores eólicos en Estados Unidos instalaron más capacidad que cualquier otra tecnología.

En su Inventario Preliminar Mensual de Generadores Eléctricos, el incremento de capacidad eólica del gigante americano estableció un récord en 2020, totalizando 14,2 gigavatios (GW). Supera así el récord de 2012, con 13,2 GW nuevos. Con esas cifras, la capacidad total eólica en EEUU es ahora de 118 GW.

"Se están instalando máquinas de GE de 2x o 3x", continúan las fuentes, "que son máquinas más antiguas que las que se están vendiendo en Europa, pero están muy probadas, se conocen bien y, como tienen mucho terreno donde instalarlas, no les preocupa si hay aerogeneradores más potentes". 

Top 10 global wind turbine makers, 2020

Top 10 global wind turbine makers, 2020

China supera a EEUU

Y mientras GE se hace fuerte en su país, las dos chinas suben puestos por el enorme crecimiento de esta industria en el gigante asiático. De hecho, China construyó más capacidad eólica en 2020 que todo el mundo el año anterior. Es un récord anual de instalaciones de parques eólicos a pesar de la pandemia de Covid-19.

Los promotores renovables construyeron parques eólicos por valor de casi 100 GW el año pasado, suficiente para abastecer casi tres veces la cantidad de hogares en Reino Unido y aumentó casi el 60% respecto al año anterior.

Pero ¿por qué se ha producido este año este aluvión de nuevos parques tanto en EEUU como en China? En este último porque los desarrolladores chinos se han dado prisa en construir antes de que el Gobierno anunciara un recorte inminente a nuevas primas a la energía eólica. Además, cuentan con que la demanda se desacelere el próximo año.

En el caso de EEUU, es justo al contrario. No era el final de las primas sino la esperada eliminación del valor total del crédito fiscal a la producción (PTC). A fines de 2020 impulsó principalmente las inversiones en capacidad de turbinas eólicas, al igual que las reducciones anteriores del crédito fiscal llevaron a importantes aumentos de capacidad eólica en 2012 y 2019. Sin embargo, en diciembre 2020, el Congreso prorrogó el PTC por un año más.

motor de la turbina eólica de GE

motor de la turbina eólica de GE

Mercado europeo

"En el mercado europeo, GE mantiene su cuota y va creciendo, pero poco a poco", continúan las fuentes. "La estrategia es diferente, está más enfocada a vender la máquina de 5-6 MW para onshore, y la Haliade X en offshore".

Es precisamente en eólica marina donde General Electric espera tener un mayor crecimiento. "SSE Renewables y Equinor eligieron en diciembre pasado a GE Renewable Energy como el proveedor de turbinas preferido para el parque eólico marino Dogger Bank C, el que se espera sea el más grande del mundo, en el Mar del Norte de Reino Unido".

La turbina Haliade-X ya alcanza los 14 MW, tiene 248 m de altura, un rotor de 220 m y palas de 107 m de largo. "Eso no quita para que GE esté también pujando por vender esta máquina en proyectos marinos en EEUU, China y Japón", concluyen, "pero el mercado offshore está más avanzado en Europa".

Haliade X, el super aerogenerador de 14 MW de GE

Haliade X, el super aerogenerador de 14 MW de GE

GE amplía plantilla en España

Y mientras otros fabricantes eólicos con marca España cierran fábricas en nuestro país, GE Renewable ha manifestado que va a aumentar la plantilla en nuestro país, además de en Francia. "Se necesitan para los departamentos de ingeniería sobre todo, pero también para los centros de fabricación de nacelles, para las palas en LM Wind, servicios, logística y transporte", añaden las fuentes internas de la compañía.

Hasta la fecha, la plantilla de GE en nuestro país suma unas 2.900 personas entre las fábricas de LM Wind en Ponferrada y Castellón, Hydro en Bilbao, los propios centros de onshore y offshore de GE y la división Grid, de componentes para redes. 

"Hay un ambiente muy positivo, de crecimiento, de empezar a recoger los frutos después estos años pasados difíciles".