La sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

La sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Energía

Los Verdes de Europa piden al BEI que analice el fichaje de Emma Navarro por Iberdrola

El grupo ecologista ha instado a seguir las recomendaciones de la Eurocámara sobre conflictos de interés y puertas giratorias.

5 marzo, 2021 14:14

El grupo de Los Verdes del Parlamento Europeo ha exigido al Banco Europeo de Inversiones (BEI) que haga público el análisis de su comisión interna de ética que autorizó el fichaje de la española Emma Navarro por Iberdrola España tres meses después de dejar el cargo como vicepresidenta del organismo europeo.

En una carta remitida al presidente del BEI, Werner Hoyer, el grupo ecologista traslada al alemán sus "serias preocupaciones" por la llegada de Navarro a una empresa que "se ha beneficiado de varios préstamos" de la entidad en los últimos años, mientras la española "estaba a cargo de la supervisión de las operaciones de financiación" del BEI en España.

Los Verdes recuerdan, en particular, que la energética española firmó con el BEI dos acuerdos de financiación de 690 millones de euros en 2019, otro de 600 millones en 2020 y recientemente, en enero de este año, otro acuerdo por un valor de 100 millones de euros.

"En aras de la transparencia en un caso tan sensible, pedimos acceso a todo el análisis de la Comisión de Ética y Cumplimiento (del BEI) que concluyó conceder la autorización para el nuevo puesto de la señora Navarro en Iberdrola. También querríamos conocer cuáles son los términos y condiciones concretas impuestas a la señora Navarro", reclaman en la carta.

Además, el grupo ecologista ha instado al BEI a seguir las recomendaciones de la Eurocámara sobre conflictos de interés y puertas giratorias y "evitar situaciones que dañen gravemente la reputación de la institución".

El eurodiputado de En Comú Podem y vicepresidente de Los Verdes, Ernest Urtasun, ha criticado que el fichaje de Navarro por Iberdrola España "es un caso de puertas giratorias que daña la reputación del BEI y genera serias dudas éticas sobre su incorporación".

"Según el reglamento interno del BEI, el Comité de Ética de la entidad debe autorizar un movimiento de este tipo. Queremos saber cuál fue la evaluación que se hizo y que restricciones se han impuesto en este caso", ha explicado.