Tanques de hidrógeno, en una imagen de recurso

Tanques de hidrógeno, en una imagen de recurso

Energía

Acciona invertirá 2.000 millones para tener el 20% del mercado del hidrógeno verde

Será junto con la compañía americana Plug Power y a través de una 'joint venture' con sede en Madrid.

16 febrero, 2021 14:47

Noticias relacionadas

Acciona se ha aliado con la estadounidense Plug Power, proveedor de soluciones integrales de pilas de combustible de hidrógeno que cotiza en el Nasdaq, para comprometer una inversión inicial de 2.000 millones de euros. El objetivo es alcanzar una cuota de mercado del 20% en el negocio de hidrógeno verde en España y Portugal antes de 2030.

Para conseguir este objetivo, ambas firmas han puesto en marcha una 'joint venture', participada al 50% y con sede en Madrid, que desarrollará, operará y mantendrá distintos proyectos de hidrógeno verde, dada la creciente demanda en la Península de esta fuente de energía, según informa la empresa española.

La nueva empresa también planea proporcionar servicios de almacenamiento, transporte y entrega a sus clientes, centrándose inicialmente en los segmentos de negocio industrial y de movilidad, siendo Plug Power el proveedor de tecnología de electrolizadores y Acciona el proveedor de electricidad limpia.

La sociedad conjunta, cuya constitución está prevista para el final del primer semestre de 2021, utilizará la plataforma blockchain 'GreenH2Chain' de Acciona para ofrecer garantías de origen renovable para el hidrógeno suministrado. La inversión inicial del proyecto alcanza los 2.000 millones de euros.

Santander Corporate & Investment Banking actúa como único asesor financiero de Plug Power, que cuenta con más de 40.000 sistemas de pilas de combustible, 150 estaciones de servicio desplegadas en todo el mundo y dispensa más de 40 toneladas de hidrógeno al día.

"Esta 'joint venture' marca otro hito importante para establecer la presencia de Plug Power en la economía europea del hidrógeno, que está creciendo rápidamente, a medida que perseguimos nuestro objetivo de producir 1.000 toneladas de hidrógeno verde a nivel mundial para 2028", asegura el consejero delegado de Plug Power, Andy Marsh.

Apuesta por las renovables

Acciona, por su parte, cuenta 10,5 gigavatios (GW) en instalaciones de energías renovables en dieciséis países, produciendo la energía limpia suficiente para abastecer a más de siete millones de hogares en todo el mundo.

"Estamos muy satisfechos con este acuerdo con Plug Power que nos permitirá posicionar a España y Portugal como centros de hidrógeno verde de referencia internacional", añade el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales.

Anunciada en julio de 2020, la Estrategia del Hidrógeno de la Unión Europea apoya la instalación de al menos 6 GW de electrolizadores de hidrógeno renovable y la producción de un millón de toneladas para 2024.

De forma paralela, el Gobierno español presentó su propia hoja de ruta del hidrógeno en octubre de 2020 como parte de los esfuerzos del país para lograr la neutralidad climática y un sistema eléctrico 100% renovable para 2030.