Imagen de archivo de un parque eólico.

Imagen de archivo de un parque eólico. Pixabay.

Observatorio de la Energía

Acciona se une a las grandes energéticas en su carrera por la subasta de renovables

Endesa, Naturgy, Repsol, Forestalia, Greenalia... los grandes promotores de renovables no quieren perder la oportunidad de participar.

19 enero, 2021 01:01

Noticias relacionadas

Se encienden los focos en el sector energético para la celebración de la primera subasta de renovables de la 'era Ribera'. Hay mucha expectación porque parece que van a ir todos. Según ha podido saber Invertia de fuentes del sector, estarán las grandes energéticas, Endesa, Naturgy, Repsol, Iberdrola y también, la gran ausente de subastas anteriores, Acciona.

Pero no solo. El resto de promotoras renovables están ultimando la documentación para participar. Entre ellas, una de las grandes ganadoras del pasado, Forestalia. Otras, como Greenalia, la única española que impulsa la eólica marina en el país, también acudirá. 

La puja se realizará el próximo 26 de enero para 3.000 MW renovables (de estos, 1.000 MW serán fotovoltaicos, 1.000 MW eólicos terrestres y otros 1.000 MW para otras tecnologías). Y, hoy, martes 15 de enero, a una semana de tan magno evento, se abre el proceso para presentar la documentación para personarse en la puja.

Forestalia y CIP construirán más de 1 GW de eólica en Teruel por 1.200 millones

Forestalia y CIP construirán más de 1 GW de eólica en Teruel por 1.200 millones

Grandes energéticas

En el caso de Endesa, su consejero delegado, José Bogas, ya lo ha dicho en numerosas ocasiones. "Endesa irá a las subastas pero no las necesitamos para crecer en renovables". Participará porque considera que el nuevo diseño de las subastas mejora el anterior sistema. En el nuevo plan estratégico 2021-2023, el 62% del parque generador peninsular será renovable y aumentará sus inversiones un 25% hasta 7.900 millones para acelerar la descarbonización.

También Naturgy prevé triplicar su capacidad instalada renovable al final de su plan estratégico 2018-2022. En los objetivos para los próximos años, que podría actualizar en el mes de febrero, podría elevar aún más las cifras tanto en inversión renovable como en capacidad instalada.

Una de las grandes, y recién llegada al sector renovable, es Repsol. Su consejero delegado, Josu Jon Imaz, también se ha referido en el pasado a las subastas afirmando que "estamos abiertos, y no descartamos el que podamos utilizar esos mecanismos y que los complementamos con otros proyectos que podamos llevar fuera de las subastas".

Repsol prevé alcanzar los 15 GW renovables en los próximos diez años. El Plan Estratégico 2021-2025 apuesta por la descarbonización de su cartera de activos. Su objetivo es alcanzar una capacidad de generación de 7,5 gigavatios (GW) en el año 2025 y sus proyectos serán principalmente de eólica terrestre.

Acciona es la única gran energética que ha sido 100% renovable desde sus inicios y lo continuará siendo. Solo en 2020 el 81,2% de las inversiones las ha destinado a su negocio de energía para nueva capacidad renovable, reiterando así su apuesta por dar mayor peso a su negocio de energía verde.

Su división de Energía cuenta con más 10 GW de potencia instalada, especialmente en eólica terrestre, y está presente en todos los continentes. 

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha pedido en numerosas ocasiones que España acelere la transición energética. Incluso insta a adelantar al 2025 los objetivos en materia de renovables del PNIEClo que supondría una inversión de más de 32.000 millones de euros y generaría 90.000 empleos.

Y otro año más, también estará la gran ganadora de subastas pasadas, en las que sumó casi 2 GW de generación eléctrica mediante biomasa, eólica y fotovoltaica: Forestalia, según ha confirmado la compañía a Invertia. "Hoy todas estas instalaciones son una realidad. Se ubican en Aragón y Castilla y León, con la implicación de otras empresas referentes en Europa, como CIP, Lightsource BP, Repsol, Engie, Mirova o GE".

Forestalia señala que esta subasta añade complejidad respecto a las de 2016 y 2017, al valorarse esta vez no sólo el precio, sino también la cantidad de electricidad generada en los proyectos.

Pero la lista no acaba aquí. Otros promotores de energías renovables han confirmado a Invertia su participación en la subasta. "Hay que intentar asegurarse proyectos porque se han diseñado “pay-as-bid”, es decir, que se asigna un precio por la energía generada”, señalan algunos. Incluso podría haber sorpresas como en la subasta de Portugal, con la llegada de asiáticos buscando hueco en el mercado español.

Características 

Con el objetivo de optimizar la integración de renovables en el sistema y maximizar el ahorro para la factura eléctrica, se establece que el precio percibido por las instalaciones se obtendrá a partir del precio resultado de la subasta corregido con cierta exposición a mercado.

El plazo máximo de entrega de la energía comprometida es de 12 años para las tecnologías fotovoltaicas, solar termoeléctrica, eólica terrestre y marina e hidroeléctrica y de 15 años para las tecnologías de biomasa, biogás y biolíquidos.

Las pujas se realizarán sobre el precio que se exige por la energía producida y el volumen de producto adjudicado a una misma empresa o grupo empresarial no podrá ser superior al 50% del cupo del producto (1.500 MW). 

En la documentación los participantes tendrán que presentar un plan estratégico con estimaciones de impacto sobre el empleo local y las oportunidades para la cadena de valor industrial local, regional y nacional, así como, en el ámbito de la economía circular, las medidas contempladas en relación con el tratamiento de los equipos al final de su vida útil y el análisis de la huella de carbono durante el ciclo de vida útil de las instalaciones.