Naturgy abre la puerta a instalar un proyecto piloto de eólica marina en España

Naturgy abre la puerta a instalar un proyecto piloto de eólica marina en España

Energía

El Gobierno lanzará a principios de año la estrategia de la eólica marina en España

Tambien ha anunciado el lanzamiento "inminente" de la convocatoria de subastas de renovables, que se espera se celebre en febrero.

11 diciembre, 2020 13:19

Noticias relacionadas

El Gobierno prevé presentar a principios del próximo año su estrategia para el desarrollo de la eólica marina (offshore) en España, después de que hace unas meses la sometiera a consulta pública, según anunció la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen.

Aagesen declaró que esta estrategia contendrá las medidas necesarias, entre ellas la simplificación administrativa, para que los proyectos de eólica marina en España "vean la luz".

En su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado para informar del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, también anunció que lanzará de "manera inminente" la convocatoria de subastas de renovables. Será por más de 3.000 megavatios (MW), "cumpliendo así con el compromiso de hacerlo en el año 2020",.

Y lo hará bajo el nuevo modelo diseñado por el Ejecutivo, después de las realizadas en 2016 y 2017. Se llevarán a cabo "con procesos garantistas y asumiendo que tenemos que conservar nuestro patrimonio natural y respetarlo en el reto del cambio climático", confirmó.

Zonificación de renovables

En este sentido, también se han presentado los mapas para ser garantistas con el medio ambiente y con el territorio en el despliegue de las renovables, "dando las señales a todos los promotores de que no se puede poner donde se quiera, sino donde tenga mayor potencial".

El pasado fin de semana, el Gobierno ya publicó la orden ministerial que regula el primer mecanismo de subasta de energía renovable con el nuevo marco retributivo, lo que permitirá poner en marcha el calendario de subastas para los próximos cinco años. Ahora, solo queda pendiente concretar la convocatoria en una resolución.

De esos más de 3.000 MW que se pondrán en juego en las primeras subastas, al menos 1.000 MW se destinarán a energía eólica y otros 1.000 MW a fotovoltaica, quedando el resto de potencia a subastar sin restricción tecnológica.

Aagesen afirmó que el Gobierno "ha trabajado y va a seguir trabajando intensamente" para conseguir abaratar la factura de la luz de todos los consumidores, para lo que "la mejor vía es incentivar las energías renovables".

"En menos de seis meses hemos habilitado un nuevo marco normativo, hemos aprobado un real decreto, una orden ministerial y de manera inmediata vamos a sacar la primera convocatoria de subastas con ese nuevo sistema que permite de forma sencilla y directa abaratar la factura de cada uno de los consumidores. Eso es una señal esencial", añadió al respecto.

Autoconsumo

Por otra parte, subrayó la apuesta del Gobierno por el autoconsumo como "una palanca transformadora", por lo que indicó que dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia contará con una línea específica.

"Las comunidades energéticas locales son algo muy novedoso, pero que tiene muchas implicaciones tanto para reto demográfico como para el resto de municipios y ciudades de España. Es una palanca muy transformadora la generación distribuida y para el empoderamiento del ciudadano con esa energía", añadió al respecto.