Fernando Ferrando, presidente de la Fundación Renovables, en una imagen de archivo de El Español.

Fernando Ferrando, presidente de la Fundación Renovables, en una imagen de archivo de El Español. Silvia P. Cabeza

Energía

Fundación Renovable propone acortar a 2 años el reparto de los costes de las renovables

Propone un nuevo reparto de los coste de las renovables: un 57% para el petróleo, un 25% para la electricidad y un 18% para el gas natural.

14 enero, 2021 12:53

Noticias relacionadas

La Fundación Renovables considera necesario acortar el periodo de cobertura del volumen presupuestario del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE). En concreto, rebajar de los cinco años previstos a los dos años el plan que preve aprobar el Gobierno para repartir los costes de las renovables entre todos los sectores energéticos, además de incluir unidades físicas de recaudación.

En un documento de análisis del anteproyecto de Ley por el que se crea el fondo, el 'think tank' propone diversas medidas para mejorar su comprensión y facilitar su aplicación. De esta manera, "se permitiría alcanzar los objetivos definidos en este y que no sea la ciudadanía la que pague las consecuencias de su incumplimiento".

En el caso concreto del periodo, cree que es "excesivamente largo", cuando el incremento que va a suponer para los productos finales es muy inferior a las variaciones.

Asimismo, estima que los porcentajes para cada sector a abonar del fondo deberían ir en consonancia con los pesos en la cobertura final de energía. De esta manera, debería corresponder un 57% para el petróleo, un 25% para la electricidad y un 18% para el gas natural, considerando solamente como aportantes estos tres vectores, frente al 43,7%, 31,5% y el 24,8% previsto, respectivamente.

La fundación considera que el FNSSE supone "un primer paso que necesita continuidad en su desarrollo y aplicación", ahora abierto a discusión parlamentaria y que debe ser "acorde con las políticas de transición energética y con la mejora de la transparencia en la fijación de precios".

Además, la Fundación Renovables, que aboga también por una nueva Ley del Sector Eléctrico y avanzar hacia una política fiscal activa, subraya que las exenciones y compensaciones reconocidas en el fondo deberían ser parciales y degresivas en el tiempo y que el FNSSE debería mantenerse en el tiempo como instrumento de apoyo a la transición.