Fernando Ferrando, presidente de la Fundación Renovables, en una imagen de archivo de El Español.

Fernando Ferrando, presidente de la Fundación Renovables, en una imagen de archivo de El Español. Silvia P. Cabeza

Energía

Fundación Renovables pide avances regulatorios para "el despegue" del autoconsumo

Eliminar la distancia para desarrollar el autoconsumo colectivo o compartido y establecer coeficientes dinámicos en excedentes, son algunas claves. 

11 noviembre, 2020 17:08

Noticias relacionadas

La Fundación Renovables ha pedido avanzar en la adecuación de los criterios técnicos y regulatorios y en facilitar los administrativos para el despegue definitivo del autoconsumo en España. Considera que su impulso es "crucial para fomentar el consumo responsable, recuperar los derechos del consumidor y empezar a consolidar una transición energética realmente sostenible, inclusiva, diversificada y abierta".

En su documento 'Autoconsumo: presente y futuro. Necesidad de actuar', el 'think tank' señala la necesidad de medidas para el desarrollo y el fomento del autoconsumo, "para que despegue finalmente y sean una realidad en España". Reclama la necesidad de progreso por parte de las diferentes administraciones públicas.

Entre otras medidas, pide eliminar la distancia de conexión entre la generación y el consumo, fijada en 500 metros en la actualidad, especialmente para el autoconsumo colectivo o compartido. Así, estima que es necesario desarrollar, establecer y diseñar el reparto de los excedentes energéticos con coeficientes dinámicos, ya que estos aumentan la rentabilidad al optimizar notablemente el sistema de intercambio de energía al adaptarse de manera "real y continua" a la demanda de los consumidores de una instalación.

Asimismo, considera que es "fundamental" implementar los agregadores de demanda, ya que supondría una reducción notable de la potencia contratada y mayor flexibilidad de la demanda. También las comunidades energéticas, dotando a los vecinos de tejados idóneos para el autoconsumo incrementando la generación de electricidad renovable.

Fondos europeos

Además, la fundación reclama la consideración del autoconsumo como "inversión elegible" en la aplicación de los fondos Next Generation de la Unión Europea, por "ser viable, replicable, distribuida geográficamente, generadora de empleo y un soporte para la actividad en pymes".

Respecto a la Estrategia Nacional de Autoconsumo, la Fundación Renovables ve "indispensable" la implementación de unos objetivos de autoconsumo en cuanto a la cobertura de la demanda final de energía (10% en 2030, 20% en 2040 y 30% en 2050), "en consonancia con la inclusión de un Registro Nacional de Autoconsumo para conocer, de manera activa y actualizada, la potencia instalada y poder hacer un seguimiento de la consecución o revisión de dichos objetivos".