Sede de Abengoa en Sevilla

Sede de Abengoa en Sevilla

Energía

Abengoa elige su cúpula: tumbará al elegido por los minoritarios al no estar en el orden de la Junta

La Junta de Accionistas se celebrará sin acuerdo entre la empresa y los minoritarios. Abengoa afirma que el pacto era “el mejor y el único posible”. 

22 diciembre, 2020 01:49
Sevilla

Noticias relacionadas

Abengoa se enfrenta -por enésima vez- a un día decisivo para su historia. Este martes se celebra su Junta General Extraordinaria de Accionistas en segunda convocatoria. Se definirá la nueva cúpula de Abengoa S.A., matriz descabezada desde el 17 de noviembre. Las apuestas sobre quién liderará la compañía son diversas pero los minoristas agrupados en Abengoa Shares ya tienen a su candidato.

Tras el paso a un lado de Marcos De Quinto, el nuevo propuesto es Clemente Fernández. Accionista de Abengoa y expresidente de la multinacional Amper, el candidato se enfrentará en la Junta a su primer revés. Su nombre no está recogido en el orden del día de la Junta por lo que Abengoa podría tumbar la iniciativa e impedir su votación para liderar la matriz.

Cabe recordar que Abengoa Shares optó por presentar una lista “conservadora” con tres candidatos en lugar de siete que haría de alternativa a las opciones del entonces consejo de Abengoa. En la citada propuesta aparecen Margarida Smith, Jordi Sarrías y Juan Pablo López-Bravo. Ignacio Trillo Garrigues va en la lista como secretario del consejo.

Por su parte, Abengoa informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre la convocatoria de la Junta y sus candidatos para el nuevo consejo de administración. En dicha lista figuran Francisco Prada Gayoso, Joaquín García-Romanillos Valverde y Alejandro Sánchez-Pedreño Kennaird.

En la Junta también se someterá a votación el informe anual sobre remuneraciones de los consejeros de Abengoa. Se modificarán las políticas de remuneraciones de 2018-2020 y se aprobará dicha política aplicable a los ejercicios 2021-2023, ambos incluidos.

Acuerdo roto

La Junta se celebra además con el acuerdo roto entre la empresa y los accionistas minoritarios. Las paces llegaron en forma de acuerdo el pasado miércoles. Acordaron, entre otras medidas, que los accionistas pudieran cambiar sus participaciones de Abengoa S.A. en obligaciones en Abenewco 1.

La tregua aguantó hasta el viernes cuando Abengoa Shares anunció que la mayoría de los socios rechazaban el acuerdo con los acreedores y la compañía. “Consideran que se puede llegar más lejos. Existe un riesgo de ejecución que la mayoría quiere asumir”, explicaban desde la plataforma en un comunicado.

Fuentes cercanas a la compañía han subrayado a Invertia que el acuerdo era “el mejor y el único posible”. Temen que los accionistas minoritarios “dinamiten” la viabilidad de la empresa sevillana. Por su parte, las citadas fuentes no han confirmado si se han retomado las conversaciones tras la ruptura del acuerdo.

Sin Marcos De Quinto

Como consecuencia del fin de la tregua, el exvicepresidente ejecutivo de The Coca-Cola Company, Marcos De Quinto, decidió abandonar el proyecto. Fue la primera opción de Abengoa Shares para sustituir al entonces presidente, Gonzalo Urquijo. Tras el cese del anterior consejo, la plataforma optó por no incluir su nombre en la lista.

Abengoa Shares afirmó entonces que De Quinto no quería “jugar” en la Junta “contra los enterradores propuestos por Abengoa" y negaba que estuviera dando un paso atrás (hasta ahora). De Quinto participó en las negociaciones del acuerdo que fue finalmente rechazado por los socios de Abengoa Shares.