Sede de Abengoa en Sevilla

Sede de Abengoa en Sevilla

Energía

Abengoa acuerda con minoritarios cambiar las acciones de la matriz por obligaciones en Abenewco

El pacto recoge que Abengoa Shares forme parte del consejo de Abenewco con un consejero, con lo que Marcos de Quinto no liderará la compañía.

15 diciembre, 2020 11:46
Sevilla

Noticias relacionadas

Abengoa y los minoritarios agrupados en Abengoa Shares hacen las paces. Los equipos negociadores de ambas partes han llegado a un acuerdo por el que, entre otras medidas, los accionistas podrán cambiar sus participaciones de Abengoa S.A. en obligaciones en Abenewco 1.

Así lo confirman fuentes de Abengoa Shares consultadas por Invertia. El acuerdo, difundido posteriormente por los minoritarios, añade que se ha alcanzado con representantes de Santander y de los fondos KKR y Bluemountain. Con ello, según aseguran, "se garantiza la viabilidad de Abengoa". 

El pacto establece la creación de un instrumento financiero que daría a los accionistas una participación del incremento de valor que se generará en los próximos años. También se da luz verde a su entrada en el consejo de administración de Abenewco 1, con un consejero del equipo de Abengoa Shares.

Respecto al consejo, el acuerdo da a Abengoa Shares como ganador en la Junta de Accionistas de este próximo martes. Según recoge el documento acordado durante la pasada madrugada y adelantado por Diario de Sevilla, los minoritarios renunciarán a uno de los tres consejeros de Abengoa S.A.

Será Verónica Vargas quien entre como consejera en Abenewco 1 para supervisar que el acuerdo se cumpla. Con esta maniobra, Marcos de Quinto da un paso atrás y no será el consejero ejecutivo y presidente de la compañía sevillana, tal y como propusieron desde Abengoa Shares. 

Acciones de Abengoa

Los accionistas podrán convertir sus participaciones de Abengoa S.A. en obligaciones en Abenewco 1, dando así por perdida la matriz. En enero se emitirían las obligaciones en las que los accionistas podrían convertir y cada uno decidirán dado que no es obligatorio.

Afecta a los minoritarios hasta 150.000 euros de inversión y excluye a los institucionales, sumando cerca del 70% del capital de Abengoa. En este sentido, el grupo ha valorado el acuerdo que "no nos deja a todos contentos" pero permite que la compañía sevillana mantenga sus empleos

Este acuerdo es el resultado de la generosidad y sentido de responsabilidad de ambas partes, cuya prioridad en todo momento ha sido asegurar el futuro de Abengoa”, ha dicho Marcos de Quinto en el comunicado de Abengoa Shares. También ha agradecido el voto favorable de la mayoría de los representantes del colectivo de accionistas.

Descontento

El acuerdo alcanzado no ha contentando a todos. Accionistas agrupados en Abengoa Shares han lamentado el pacto alcanzado porque vende el grupo "al enemigo" que identifican como a Gonzalo Urquijo. Califican la firma de "ilegal" y critican que se tome una decisión antes de la celebración de la Junta de Accionistas de este martes.

Reprochan además que la decisión se ha tomado "sin consultar" y a espaldas de la totalidad de los agrupados en Abengoa Shares. Según han adelantado, se organizarán para rechazar el acuerdo alcanzado.