Iberdrola selecciona a la noruega

Iberdrola selecciona a la noruega

Energía

La noruega Nel construirá el electrolizador de la planta de hidrógeno verde de Iberdrola

La eléctrica promueve una cadena de proveedores para desarrollar electrolizadores, plantas para producir hidrógeno verde, en España.

3 noviembre, 2020 18:04

Noticias relacionadas

Iberdrola ha avanzado en el desarrollo del mayor complejo de hidrógeno verde para uso industrial de Europa, ubicado en Puertollano (Ciudad Real). Ha seleccionado como proveedor preferente a la compañía europea Nel Hydrogen Electrolyser -una división de la noruega Nel ASA- para la construcción de un componente clave del proyecto, un sistema de producción de hidrógeno mediante electrolisis.

En concreto, la solución Proton PEM de la compañía Nel, desplegada durante décadas en todo el mundo, se presenta ahora en la primera plataforma comercial de 20 megavatios (MW) de potencia instalada.

Este proyecto, fruto de la alianza entre la energética y Fertiberia, estará operativo en 2021, tras una inversión de 150 millones de euros. El desarrollo estará integrado por una planta solar fotovoltaica de 100 MW, un sistema de baterías de ion-litio con una capacidad de almacenamiento de 20 MWh y un sistema de producción de hidrógeno mediante electrolisis (20 MW). Su construcción generará 700 puestos de trabajo y, una vez operativo, evitará la emisión de 48.000 toneladas de CO2 al año.

El hidrógeno verde producido se usará en la fábrica de amoniaco de Fertiberia en esta localidad. La planta es ya una de las más eficientes de la Unión Europea, con una capacidad de producción superior a las 200.000 toneladas al año.

Fertiberia actualizará y modificará su planta para poder utilizar la producción del hidrógeno verde y fabricar fertilizantes verdes. De esta forma, podrá reducir sus necesidades de gas natural y será la primera compañía europea del sector que desarrolla una experiencia a gran escala de generación de amoníaco verde.

La planta se desarrolla en una ubicación privilegiada, con un importante polo industrial y en la que se encuentra el Centro Nacional del Hidrógeno que ha asesorado durante su génesis.

Alianza con Fertiberia

Asimismo, el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán y Fertiberia han presentado recientemente su propuesta de innovación que podría hacer de España un líder industrial en el sector del hidrógeno verde si se materializa su proyecto integral que contempla el desarrollo de 800 MW de hidrógeno verde en las plantas de Fertiberia de Puertollano (Ciudad Real) y Palos de la Frontera (Huelva) hasta 2027.

La iniciativa representa una inversión de 1.800 millones de euros en los próximos siete años y podría hacer de España el primer país con el 100% de producción de amoniaco para fertilizantes completamente verde.

El proyecto es fruto de la colaboración privada y pública, nace con la misma ambición que ha mostrado el Gobierno en su Hoja de Ruta del hidrógeno verde y requeriría para la ejecución de las tres últimas fases del apoyo del Fondo Europeo de Recuperación.