Imagina Energía, la comercializadora de electricidad que llega desde Corea del Sur

Imagina Energía, la comercializadora de electricidad que llega desde Corea del Sur

Energía

La coreana Imagina Energía venderá solo electricidad 100% fotovoltaica

La todopoderosa Hanwha Group, un conglomerado empresarial surcoreano, entra en el mercado solar europeo por la puerta de España.

1 noviembre, 2020 03:44

Noticias relacionadas

La revolución solar que se está viviendo en España en estos momentos está cruzando medio planeta. Al menos eso es lo que parece al conocer de cerca cómo se ha gestado Imagina Energía, una comercializadora que ha venido a nuestro país para vender electricidad 100% solar fotovoltaica.

"Puede sorprender que una empresa de las dimensiones de Hanwha Group, cuya sede está a 8.000 kilómetros de distancia, se fije en nuestro mercado eléctrico", explica a Santiago Chivite, CEO de Imagina Energía.

"Sin embargo, la compañía tiene una visión estratégica muy centrada en el negocio solar, por eso se entiende que haya puesto sus ojos en España".

Hanwha Group es uno de los mayores conglomerados empresariales de Corea del Sur y una de las compañías más importantes del mundo presente en Fortune Global 500. 

Fundada en 1952 para producir explosivos, negocio que sigue manteniendo, ha diversificado tanto sus negocios que se la puede encontrar en el sector de la inteligencia artificial, la seguridad, los servicios financieros o la construcción aeroespacial.

Fábrica de módulos solares de Hanwha Q Cells

Fábrica de módulos solares de Hanwha Q Cells

Fabricante de paneles

Incluso es propietaria de un club de béisbol profesional de su país de origen. Sin embargo, ahora el foco lo tiene puesto en el desarrollo de parques fotovoltaicos.

"La filial Hanwha Energy cuenta con un porfolio de 12.000 MW solares", continúa el director general de la comercializadora. Pero es que además, es una de la compañía con mayor capacidad de producción de células internas del mundo. Tiene fábricas en China, Corea y Malasia, y un centro de I+D en Alemania.

De hecho, Hanwha Q CELLS lidera el mercado estadounidense de paneles solares para el sector residencial y comercial de EEUU. El último informe de clasificación fotovoltaica de EEUU de Wood Mackenzie Power & Renewables mostraba que la participación de mercado de Hanwha Q CELLS en el sector residencial aumentó un 26,4%, lo que casi equivalía a la participación de la suma de los siguientes tres competidores combinados. 

"La compañía entra en un país con proyectos de generación solar y después crea su propia comercializadora" dice Chivite. "Eso ha ocurrido en EEUU y en Australia, y podría ser los pasos a seguir en Europa".

fotovoltaica con sol

fotovoltaica con sol

España, el país del sol

España es un país con enormes recursos fotovoltaicos por desarrollar y Hanwha lo sabe. "Cuando miraron a Europa vieron idóneo el mercado español, porque está más liberalizado que nuestros vecinos con sol como Italia", continúa. "El mercado, en cambio, es parecido a Reino Unido o a Alemania con la ventaja adicional del enfoque solar, así que, unido a las posibilidades de desarrollo que hay en autoconsumo, España encajaba perfectamente".

En su plan estratégico para España la compañía invertirá cerca de 1.500 millones de euros, de los cuales 400 millones solo serán para instalaciones de autoconsumo. Otro de sus objetivos es desarrollar y construir grandes plantas fotovoltaicas en los próximos 4-5 años hasta sumar 1.000 MW solares. 

"El próximo mes, por ejemplo, entra en funcionamiento un parque solar de 50 MW en la provincia de Sevilla". 

Imagina Energía

Paralelamente la multinacional surcoreana quiere promocionar su comercializadora en España, pese a la gran competencia que existe en este mercado en la actualidad. "Ya sabemos que hay mucha comercializadora de electricidad, es un mercado muy competitivo, pero nos diferenciamos en varios aspectos, el primero de ellos, nuestro enfoque solar".

Imagina Energía ofrecerá a sus clientes un suministro 100% solar fotovoltaico, "pero lo más importante es que nos vamos a centrar en la experiencia de cliente", su segunda baza. Se refiere a que muchos consumidores en España no entienden su factura de la luz y se quejan de la atención al cliente de otras eléctricas. 

"Queremos premiar la fidelidad con los mejores precios para los clientes que estén en nuestra comercializadora a largo plazo". De hecho, Chivite asegura que "cada cliente podrá hablar siempre con el mismo gestor comercial, que conocerá su caso personalmente". 

Inicialmente reconoce que se van a centrar en el negocio B2B, en el cliente industrial y pyme. "En una semana lanzaremos Imagina Energía, y después, cuando tengamos todo el sistema bien asentado comenzaremos con el segmento residencial".