Sede de Abengoa en Sevilla

Sede de Abengoa en Sevilla

Energía

La Junta "no tiene solución" para Abengoa y pide que su participación no sea decisiva

Asegura que no darán un paso que no esté avalado por los servicios jurídicos de la Junta: "Ya se concedieron subvenciones directas y se sabe lo que ha seguido después".

30 septiembre, 2020 02:41
Sevilla

Noticias relacionadas

Tras las especulaciones y en pleno proceso judicial, la Junta de Andalucía ha confirmado los malos augurios que Abengoa temía. El Gobierno de Juanma Moreno "no tiene solución" para la empresa sevillana de energía en relación a los 20 millones de euros que se comprometió a dar, según se recoge en el acuerdo de reestructuración.

Pese a que la incógnita se mantiene desde hace semanas, varios han sido los consejeros que han expuesto abiertamente a los medios de comunicación los motivos del rechazo al rescate de Abengoa. “No hay un mecanismo legal que permita tanta financiación a grandes empresas”.

Así lo admitía el propio el propio portavoz de la Junta andaluza, Elías Bendodo. "En otros tiempos se concedieron subvenciones directas a las empresas y saben perfectamente lo que ha seguido después. No vamos a dar un paso que no esté avalado al 100% por los Servicios Jurídicos de la Junta".

Con ello, reconocía el gran temor: “No tenemos solución para Abengoa”. A preguntas de periodistas tras el Consejo de Gobierno, el también consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior señalaba que la interlocución con la compañía ha sido permanente y así lo seguirá siendo.

El consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, ha asegurado que llevan semanas buscando posibilidades para ayudar a la empresa que lidera Gonzalo Urquijo. Aún así, según ha lamentado, “no hay ni herramientas ni instrumentos para otorgar un aval o un crédito”. “Ni a Abengoa ni a nadie”, ha zanjado.

¿Papel decisivo?

Pese a que Abengoa le pasó la pelota a la Junta, ahora el Ejecutivo andaluz se cuestiona su papel decisivo en el plan de rescate. “La participación (de la Junta) no puede ser decisiva. Una operación de tanto calado, cercana a los 500 millones, no puede depender tan solo de 20 millones que se solicita”.

En este sentido, la compañía afirmaba días atrás que le constaba que desde el Gobierno andaluz se estaba trabajando en darle forma al anunciado apoyo y confiaban en tener el ‘sí’ en los próximos días.

Paralelamente, Abengoa confirmaba que la sociedad cuenta ya con una adhesión del 82,14% al acuerdo de reestructuración. La compañía de Urquijo explicaba el pasado viernes que estaban a la espera de completar el cumplimiento de las restantes condiciones suspensivas: la Junta de Andalucía.

El plan continúa

No todo son malas noticias para Abengoa. Aún con margen para llegar a una solución, el juez ha rechazado la suspensión cautelar del acuerdo de reestructuración, una petición que los accionistas minoritarios agrupados en Abengoa Shares llevaron a los tribunales.

Pese a dar legitimación a los accionistas aquejados, el Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla incide en que los demandantes no han impugnado el citado documento y podrían haber pedido los certificados para conocer el contenido del acuerdo. En este sentido, los minoritarios han confirmado que van a presentar recurso de apelación.