Cartel de Abengoa en su sede de Sevilla.

Cartel de Abengoa en su sede de Sevilla.

Energía

La Junta de Andalucía, el fleco suelto de Abengoa para cerrar su plan de refinanciación

La compañía confía en firmar el acuerdo esta semana al ser el único compromiso que quedaría para culminar el proceso.

22 septiembre, 2020 02:36
Sevilla

Noticias relacionadas

El afán de Abengoa por poner punto y final a su temida quiebra sigue su curso. Pese a que fue en agosto cuando se dio por firmado el acuerdo de reestructuración, el grupo sevillano de energía se marcó el mes de septiembre como tope para cerrar definitivamente la firma del plan con entidades financieras e inversores, entre ellos la Junta de Andalucía.

Pese a los plazos, el consejo de administración de Abengoa ha ampliado en dos ocasiones el periodo de adhesiones ante la falta de las firmas pactadas. Así lo ha expresado el propio presidente del grupo, Gonzalo Urquijo, a sus empleados en un comunicado interno al que ha tenido acceso Invertia.

En la misiva precisa que desde Abengoa han dado por cumplidas las condiciones precedentes referidas a los consentimientos financieros y a la adhesión de proveedores exigida. Sin embargo, según ha puntualizado, únicamente queda el compromiso formal de participación de la Junta andaluza para culminar el proceso.

“Nos consta que desde el Gobierno andaluz se está trabajando en darle forma al anunciado apoyo y esperamos que nos lo puedan remitir en los próximos días. Ni que decir tiene que seguimos el tema muy de cerca y estamos a disposición permanente, pues el tiempo apremia”, ha manifestado Urquijo.

Con la firma oficial del compromiso por parte del Ejecutivo de Juanma Moreno, Abengoa daría por completada la operación dando así entrada a la primera línea de la ansiada financiación. El acuerdo recogía el compromiso del Gobierno andaluz mientras que consejeros de la Junta confirmaban las negociaciones con la compañía sevillana.

Día límite: el 25

El consejo de administración de Abengoa volvió a ampliar el periodo de adhesiones fijado en su plan de reestructuración, esta vez hasta las 18:00 horas del próximo 25 de septiembre, una semana más a lo previsto inicialmente.

El aumento del plazo también se hizo extensivo para los bonistas titulares de las emisiones del NM2, Convertible de Abenewco 1, Senior Old Money y Junior Old Money, cuyo periodo finalizaba el pasado viernes día 11.

En su caso, el plazo para el envío de instrucciones a los efectos de aprobar las modificaciones a los bonos y la firma del acuerdo de reestructuración finaliza a las 13:00 horas de este martes 22 de septiembre.

Críticas hacia los minoritarios

Paralelamente, el grupo de energía ha criticado duramente las últimos movimientos de Abengoa Shares, agrupación de accionistas contrarios, al plan de rescate. Desde la compañía han aclarado que las reivindicaciones de los minoritarios "no responden a la realidad y resultan gravemente perjudiciales para los intereses de la empresa".

En este sentido, han precisado en un comunicado que Abengoa ha mantenido siempre "relaciones transparentes y abiertas con sus accionistas e inversores, reuniéndose cuando ha sido requerido y respondiendo a las cuestiones pertinentes planteadas". "Este ha sido también el caso con respecto a este grupo de accionistas", subrayan.

Puntualizan que los aquejados alcanzarían los cien accionistas y no 1.000 como señalan desde Abengoa Shares. Desde la compañía hispalente han alertado que parar el acuerdo de refinanciación pondría en riesgo la "única opción posible y viable para la continuidad de la actividad y el mantenimiento del empleo", subrayando también que cuentan con el visto bueno de las adminitraciones

El pago de las nóminas, en el aire

En el mismo comunicado, Urquijo ha transmitido a la plantilla que con la entrada de los fondos esperan hacer frente a la regularización de los pagos salariales pendientes junto a la nómina de septiembre. Esta es precisamente la asignatura pendiente que ya alertaron los sindicatos.

Fuentes sindicales precisaron a Invertia que el prometido pago de las nóminas anunciado por el propio presente de Abengoa en verano seguía haciéndose de rogar. A nivel nacional, la plantilla aún no ha recibido la paga extra de julio y una parte de la nómina total del mes de agosto.

Esta situación despertó la iniciativa de parte de los trabajadores del grupo de energía de preparar una huelga como protesta por la situación. El avance de su propuesta dependerá del compromiso de la empresa para efectuar los pagos, extremo que aún no se ha dado.