Campo solar de Abengoa

Campo solar de Abengoa

Energía

Accionistas de Abengoa piden a la plantilla unidad para defender el futuro de la matriz

Los minoritarios quieren que los trabajadores soliciten al consejo de administración que “recapacite y busque una solución negociada”. 

12 septiembre, 2020 02:37
Sevilla

Noticias relacionadas

Unos mil accionistas de Abengoa S.A., agrupados en Abengoa Shares, han reclamado a los trabajadores del grupo de energía sevillano que se sumen a su petición de suspensión del acuerdo de reestructuración anunciado por el consejo de administración en el mes de agosto para asegurar la viabilidad económica de la matriz.

En una carta remitida al comité de empresa y a UGT Andalucía -sindicato presente en la compañía-, los críticos han transmitido que la gestión liderada por Gonzalo Urquijo pasa por plantear una conversión anticipada de bonos que vencía en 2024. “Perderíamos todo nuestro dinero” señalan mientras subrayan que si la sociedad matriz no queda liquidada tendrían únicamente el 2,7% del capital de Abenewco 1.

El documento, al que ha tenido acceso Invertia, recalca además que el consejo de administración ha negado “tajantemente” una mejora en su posición en el capital social de Abenewco 1 en la reunión del pasado 3 de septiembre. “Tampoco se ofreció ningún tipo de compensación o solución alternativa, ni eliminó las dudas existentes sobre la alta probabilidad de liquidación de la sociedad”, indican en la misiva.

“El nuevo acuerdo de reestructuración beneficia claramente a bancos y fondos internacionales, olvidándose de los accionistas agrupados, verdadero sostén de la compañía durante años. Creemos en esta empresa, en la que hemos sufrido tres reestructuraciones y en la que muchos tenemos más de un 90% de pérdidas”, relatan los afectados.

En este sentido, pese a haber iniciado acciones legales, los integrantes de Abengoa Shares se han mostrado dispuestos al diálogo. “Tenemos la total disposición para solucionar la cuestión mediante una negociación equilibrada”, han incidido en la carta dirigida a los representantes de los trabajadores.

El principal activo: la plantilla

Defienden que Abengoa puso el nombre de los ingenieros sevillanos y de España “en un escalón de reputación que a día de hoy, pese a todo, aún se conserva”. Por ello, han insistido en que el principal activo del grupo son sus trabajadores. “La hacéis grande y habéis aguantado despidos virulentos, ERTE y ERE”.

Por todo ello, los accionistas afectados han reclamado a los trabajadores unir fuerzas para solicitar al consejo que “recapacite y busque una solución negociada”. Esa opción deberá cumplir “con sus compromisos laborales básicos ineludibles e inexcusables, como son el pago puntual del salario y la ocupación efectiva y digna, y no altere el mantenimiento de sus empleos”.

Esta maniobra se realiza después de que los trabajadores hayan transmitido su preocupación a que las disputas internas entre los accionistas frenen el plan de reestructuración y la llegada de la necesaria financiación. “Todo se vería afectado”, aseguran a Invertia fuentes de la plantilla que avisaban de que la paralización podría llevar a la compañía a una nueva situación de quiebra.

Ampliación del plazo de adhesiones

Mientras tanto, Abengoa vuelve a darse más margen para el periodo de adhesiones fijado en su acuerdo de reestructuración. El consejo de administración anunció este jueves que amplía de nuevo el plazo, esta vez hasta las 18:00 horas del próximo 25 de septiembre, una semana más a lo previsto inicialmente.

Se trata de la segunda ampliación del periodo de adhesiones recogido en el acuerdo de rescate que le libró de la temida quiebra. Respecto a las fechas, en un primer momento estaba fijado para este viernes día 11 pero se aumentó el plazo hasta el 18.

Al hilo, fuentes de Abengoa Shares han indicado a Invertia que esta maniobra "evidencia que los acreedores, el ICO, los bancos y los bonistas tienen dudas". "Por eso hay que llegar a una solución asumible por todos. Nosotros estamos dispuestos a debatirla", han zanjado.