Las renovables generan por primera vez más electricidad en la UE que los combustibles fósiles

Las renovables generan por primera vez más electricidad en la UE que los combustibles fósiles

Energía

Las renovables generan por primera vez más electricidad en la UE que las fósiles

La caída del consumo de fósiles se debe al aumento de la generación eólica y solar y al descenso de la demanda por el Covid-19.

22 julio, 2020 11:59

Noticias relacionadas

Un nuevo informe del grupo de expertos climáticos Ember muestra que las energías renovables generaron el 40% de la electricidad de la UE-27 en el primer semestre de 2020, superando por primera vez a los combustibles fósiles (34%). Como resultado, las emisiones de CO2 del sector eléctrico cayeron un 23%.

La generación renovable aumentó un 11% en el primer semestre de 2020, en comparación con el mismo período del año pasado. Este crecimiento ha sido gracias al crecimiento de la energía eólica y solar (hasta 11% y 16% respectivamente), con nuevas instalaciones y condiciones favorables durante un comienzo de año templado y ventoso.

La energía eólica y solar han tenido cuotas de mercado sin precedentes este año, generando el 21% de la electricidad total de Europa y alcanzando una penetración aún mayor en Dinamarca (64%), Irlanda (49%) y Alemania (42%).

En comparación, la energía hidroeléctrica generó el 13% de la electricidad de Europa, aumentando en un 12% en comparación con el mismo período del año pasado debido a las condiciones más húmedas en las regiones nórdicas e ibéricas.

Evolución del consumo de energía en UE en 2020 - Ember

Evolución del consumo de energía en UE en 2020 - Ember

La bioenergía generó el 6% de la electricidad de Europa en el mismo periodo, sin embargo, una pequeña fracción de esto (<15%) se genera al quemar biomasa forestal para reemplazar el carbón en las centrales eléctricas, lo que no debe suponerse que ofrece los mismos beneficios climáticos que las energías renovables como eólica y solar.

A pesar de esta advertencia, las energías renovables, especialmente la eólica y solar, han demostrado su resistencia, incluso durante una crisis.

Con un crecimiento constante en la generación de energías renovables, la cuota de mercado restante para los combustibles fósiles ya se estaba reduciendo.

Este año, la industria de los fósiles recibió un doble golpe, ya que la crisis de Covid-19 vio una caída del 7% en la demanda de electricidad que les dejó aún menos para competir. Esto dio como resultado una caída del 18% en la generación de combustibles fósiles en el primer semestre de 2020, en comparación con el mismo período del año pasado.

Como la fuente de electricidad más cara, el carbón se vio afectado por esto, cayendo un 32%, con la generación de hulla cayendo un 34% y el lignito (lignito) cayendo un 29% en comparación con el mismo período del año pasado. El carbón generó solo el 12% de la electricidad de la UE-27 en el primer semestre de 2020.

Incluso la generación de gas registró una caída del 6%.

Evolución del mix eléctrico por países de la UE

Evolución del mix eléctrico por países de la UE

El carbón alemán fue el más afectado, con un colapso de la generación del 39%. Por primera vez, Alemania produjo menos electricidad a carbón que Polonia.

Polonia ahora genera tanta electricidad alimentada con carbón como los 25 países restantes de la UE (excluyendo Alemania) combinados, y a diferencia de la mayoría de los otros países, incluida Alemania, Polonia no tiene un plan para eliminar el carbón. Su transición sigue siendo clave para una Europa neutral en carbono.

El analista senior de Ember, Dave Jones, ha dicho que "esto marca un momento simbólico en la transición del sector eléctrico de Europa. Para países como Polonia y Chequia que están lidiando con cómo dejar el carbón, ahora hay una salida clara. El nuevo Green Deal europeo proporcionará nuevas inversiones en energía eólica y solar y también una ruta lejos del carbón a través del fondo ampliado de Transición Justa. Esto ayudaría a completar la transición de Europa del carbón a la electricidad limpia ".