Tubo de escape de un coche emitiendo polución.

Tubo de escape de un coche emitiendo polución.

Energía

Los camiones eléctricos podrían reducir un 22% las emisiones de las mercancías por carretera

El cambio necesitaría aumentar masivamente los puntos de recarga, lo que se traduce en inversiones superiores a los 28.000 millones hasta 2030.

9 julio, 2020 14:02

Noticias relacionadas

La UE podría reducir la contaminación por CO2 de los camiones en más de un 22% en una década al requerir que sus principales ciudades tengan infraestructura de carga de camiones eléctricos.

Es la principal conclusión de un análisis de Transport & Environment (T&E) de los flujos que realizan cada día los camiones y que identifica 173 ciudades y áreas urbanas donde se necesitan cargadores en 2030 para colocar el transporte de mercancías por carretera europeo en un camino hacia las cero emisiones.

T&E ha dicho que el próximo año la UE debería establecer objetivos ambiciosos para los puntos de recarga de camiones electrónicos.

Según el análisis, los 40.000 cargadores en los centros de distribución y lugares públicos requerirían una inversión de 28.000 millones de euros para 2030, menos del 5% del fondo de recuperación de Covid de 750.000 millones de euros propuesto por la UE. Actualmente, se invierten 100.000 millones de euros anuales en infraestructura vial en la UE.

Lucien Mathieu, analista de Transporte y Emobilidad de T&E, ha dicho que "los camiones eléctricos están limpios, son más baratos de manejar y están disponibles hoy. Pero la falta de una estrategia de carga europea y el suministro decepcionante de los fabricantes de camiones europeos está frenando el mercado. La UE necesita establecer objetivos ambiciosos para el despliegue de infraestructura y dejar que la flota de camiones de Europa quede libre de emisiones".

Proporcionar estos cargadores servirá a medio millón de camiones electrónicos y permitirá que el 43% de los viajes en camión de la UE estén libres de emisiones para 2030, según el análisis. Las ciudades y pueblos se beneficiarían de vehículos limpios y silenciosos que hacen entregas a domicilio y abastecen a los supermercados.

T&E dijo que la revisión del próximo año de la Directiva de Infraestructura de Combustibles Alternativos (AFID) solo debería centrarse en la infraestructura de electricidad e hidrógeno verde para ser coherente con las ambiciones climáticas del Acuerdo Verde de la UE.

La infraestructura para alimentar camiones de gas, que puede ser hasta cinco veces peor para la contaminación del aire que el diésel y no ofrece ningún camino a la descarbonización, debe quedar excluida por la ley y, por lo tanto, también descalificada para recibir financiación de la UE.

En 2022, la UE también debería presionar a los fabricantes de camiones para acelerar el suministro de vehículos con cero emisiones con objetivos de reducción de CO2 más ambiciosos cuando revise el estándar 2030.

Lucien Mathieu ha concluido diciendo que "aumentar el suministro de camiones de cero emisiones y proporcionar infraestructura de carga de camiones abre el camino para entregas limpias y silenciosas en las ciudades. Los vehículos libres de emisiones mejorarán la calidad de vida de millones de europeos con menos contaminación atmosférica y acústica".