Parque eólico de Los Arcos (Málaga).

Parque eólico de Los Arcos (Málaga).

Energía

Endesa ultima cuatro plantas renovables en Andalucía y la creación de 3.500 empleos

El objetivo es descarbonizar la comunidad andaluza en el año 2050 y alcanzar 10,2 GW de capacidad instalada renovable en 2022.

6 julio, 2020 02:56
Sevilla

Noticias relacionadas

El panorama laboral no está pasando por su mejor momento en Andalucía, una comunidad que el Covid-19 ha golpeado desde el punto de vista sanitario y económico. Pese a ello, hay esperanza. Endesa está trabajando en la creación de cuatro plantas renovables en la comunidad con una inversión superior a los 1.050 millones de euros.

El proyecto supone el desarrollo de más de 1.400 megavatios en Andalucía y la creación de 3.500 puestos de trabajo. La apuesta de la compañía por el sector renovable en la región se verá escenificada en las provincias de Málaga y Sevilla, mientras que en Huelva está tramitando nueva capacidad renovable.

A esta futura inversión de Endesa se une la del parque eólico Los Arcos (Málaga) con 35 MW de potencia instalada y una inversión de 35,5 millones de euros. El parque eólico de Los Arcos, que cuenta con 10 aerogeneradores de 3,5 MW de potencia unitaria, tiene la capacidad de generar más de 100 GWh al año, que evitan la emisión anual a la atmósfera de aproximadamente 66.500 toneladas de CO2.

El objetivo es claro: descarbonizar Andalucía en el año 2050. Para tal fin, Endesa trabaja en un proceso para el que, según su Plan Estratégico 2019-2022, se ha marcado el hito de alcanzar 10,2 GW de capacidad instalada renovable en 2022.

Endesa, a través de su filial renovable, Enel Green Power España, cuenta en la actualidad con 12 plantas eólicas andaluzas: cinco en la provincia de Cádiz (cuatro en Tarifa y una en Vejer), otras cinco en Málaga (dos en Campillos, una entre Campillos y Teba, otra en Almargen y otra más en Sierra de Yeguas), una en Almería (Enix) y una en Granada (Padul).

Inversión de 60 millones en Sevilla

En la provincia de Sevilla, Endesa está construyendo en la localidad de Carmona dos plantas fotovoltaicas de 50 MW cada una que entrarán en funcionamiento a finales de 2020. En estas dos instalaciones, Los Naranjos y Las Corchas, se está invirtiendo cerca de 60 millones de euros.

Estas plantas, el mayor proyecto renovable de Endesa en Andalucía, contarán con más de 250.000 paneles fotovoltaicos, nueve centros de transformación eléctrica, una subestación y una red subterránea de cableado de 4,5 kilómetros.

Además, la compañía prevé contratar hasta 300 personas en el momento de mayor pico de trabajo previsto para este verano. Para ello, está llevando a cabo cursos de formación en materia renovable para desempleados de la zona, con el fin de que puedan encontrar un futuro laboral en este sector.

A las más de 300 personas que trabajarán en su momento pico en la construcción de Los Naranjos y Las Corchas, se une el trabajo de usuarios del Centro de Día Ocupacional para personas con discapacidad del Ayuntamiento de Carmona.

El responsable del plan en los proyectos sevillanos, Daniel Romero, subrayaba la variable social en el ADN de todos los proyectos renovables con el que se busca involucrar a la comunidad local en la construcción de las plantas.

Formación para parados en Málaga

El sueño de Endesa también se está construyendo en la localidad malagueña de Teba, con las plantas fotovoltaicas La Vega I y La Vega II. Para las nuevas instalaciones renovables, que entrarán en funcionamiento a finales de 2020, se han preparado formación presencial en trabajos mecánicos como el montaje de seguidores y paneles fotovoltaicos a 83 desempleados de la zona.

Esta formación presencial, que se ha retomado tras la desescalada del estado de alerta sanitaria y respetando todas las medidas de seguridad necesarias, forma parte del plan de Creación de Valor Compartido que Endesa promueve en todas las plantas renovables en construcción, abriendo un futuro laboral a desempleados en el sector renovable.

En la actualidad, son 244 las personas que están trabajando en la construcción de esta planta fotovoltaica, el 75% malagueños. A esta cifra se unen las empresas que directa o indirectamente se ven involucradas en la construcción de esta instalación, el 70% de las cuales son también locales.

En coordinación con el Ayuntamiento de Teba, Endesa también está preparando otros cursos de formación a lo largo de este verano, así como charlas informativas sobre la energía renovable, destinadas a los colectivos locales afincados en las zonas donde se ubican las plantas de Endesa.

La Vega I y La Vega II estarán compuestas por 112.300 módulos fotovoltaicos cada una, que se construirán en series de 45 paneles. Cada una de las plantas contará además con 208 inversores tipo string de conexión a la red, siete centros de transformación, dispositivos de mando y protección y una nueva red subterránea de media tensión (30 kV) y baja tensión.