Movilidad, eficiencia energética e hidrógeno renovable, la apuesta para de Enagás

Movilidad, eficiencia energética e hidrógeno renovable, la apuesta para de Enagás

Energía

Hoja de ruta de Enagás: movilidad, eficiencia energética, hidrógeno renovable e impulsar el GNL

El proceso de descarbonización de la operadora gasista para reducir las emisiones de CO2 ve necesario el desarrollo de los gases renovables.

30 junio, 2020 15:39

Noticias relacionadas

Enagás saca pecho a su papel durante la crisis sanitaria por el coronavirus, y espera ser protagonista en la recuperación económica. El Plan de Contingencia frente a la Covid-19 puesto en marcha al inicio de la pandemia, ha permitido que el Sistema Gasista haya funcionado con total normalidad.

Su presidente, Antonio Llardén, ha explicado a los accionistas en la Junta General celebrada telemáticamente que el compromiso de la compañía “es el de ser agentes activos de la reactivación económica”.

Llardén, ha destacado que Enagás ha podido mantener su actividad durante estos meses de paralización de la economía “gracias a una estrategia prudente apoyada en un claro propósito y lejos del cortoplacismo”. 

Llardén ha detallado que el sistema gasista español ha funcionado con total normalidad, sin incidentes laborales, técnicos ni operativos. 

En concreto, desde principios de marzo y hasta el final del Estado de Alarma, un total de 74 barcos metaneros han descargado en las plantas de regasificación de España, la red de alrededor de 12.000 kilómetros de gasoductos ha operado sin ningún incidente.

"La coyuntura de precios bajos en los mercados globales nos permite estar preparados ante posibles necesidades futuras", ha dicho.

Sin embargo, la compañía ha diseñado su propia hoja de ruta de descarbonización. "Ya anunciamos en febrero pasado que nos comprometíamos a alcanzar la neutralidad en carbono en 2050 y que destinaremos en torno a 300 millones de euros a proyectos de hidrógeno verde, biogás y biometano en el período 2020-2026".

Además, de los gases renovables, ha reconocido el uso del GNL como combustible alternativo.

Desde la perspectiva de la transición ecológica como palanca de cambio, Llardén ha explicado a los accionistas que el compromiso de la compañía “es el de ser agentes activos de la reactivación económica”. 

Y todo ello será posible gracias al importante papel de la red de infraestructuras existente, “con capacidad y vertebración geográfica suficiente para conectar los potenciales puntos de producción y consumo”. 

Aumenta la demanda de gas en un 14% en 2019

Por su parte el Consejero Delegado, Marcelino Oreja, ha recordado que Enagás “ha cumplido sus objetivos por decimotercer año consecutivo” y ha explicado los principales avances de la compañía en el último año.  

Entre los principales hitos de 2019, ha destacado que se cerró el año con un marco regulatorio estable para el período 2021-2026 y que la demanda de gas natural en España aumentó un 14%, con un incremento exponencial de la utilización de las infraestructuras gasistas y un volumen de gas descargado en las plantas de regasificación un 44% superior al ejercicio anterior. 

Además, Marcelino Oreja ha recordado que en 2019 “se llevó a cabo la mayor operación internacional en la historia de Enagás”, la entrada en Estados Unidos a través de la adquisición de Tallgrass Energy junto con los socios Blackstone y GIC. Tras el cierre de la segunda parte de la operación en abril de 2020, Enagás aumentó la participación indirecta en la compañía hasta el 30,2%.

Aumento del 5% en el dividendo

La Junta General de Accionistas ha aprobado un dividendo total por acción de 1,60 euros con cargo al ejercicio 2019, lo que supone un incremento del 5% respecto al de 2018. 

En esta línea, Llardén ha recordado que una de las prioridades de la compañía es ofrecer al accionista una retribución atractiva y sostenible, y ha reiterado el compromiso de seguir incrementando el dividendo un 5% anual hasta 2020 y un 1% anual como mínimo para 2021, 2022 y 2023.

“A partir del ejercicio 2024, y hasta 2026, con los datos de los que disponemos hoy, nos comprometemos a mantener un dividendo sostenible de 1,74 euros por acción”, ha añadido.