siemensgamesamolino

siemensgamesamolino

Energía

Gamesa se dispara en bolsa ante la posible oferta de Siemens a Iberdrola

  • El grupo alemán se estaría planteando comprar a la eléctrica su participación en la renovable
  • La avalancha de órdenes de compra encarama sus acciones por encima de los 14 euros
25 noviembre, 2019 15:58

Noticias relacionadas

Siemens Gamesa se ha disparado un 8,5% en bolsa este lunes. Un rebote que, como la mayoría de sus cambios más bruscos de un tiempo a esta parte, se debe a los posibles movimientos de sus dos socios de referencia. La agencia Bloomberg señala hoy que Siemens estaría sopesando la compra de la participación que Iberdrola mantiene en la renovable.

Con el objetivo de no contar con la contestación de la eléctrica española para todos sus planes en Siemens Gamesa, la compañía alemana habría puesto sobre la mesa una prima considerable frente a su cotización en el mercado. Un premio que, sin embargo, podería haber quedado anulado con el brusco repunte que la renovable se ha apuntado en el parqué -con alzas de hasta el 10% en algunos cruces- y con el que ha cerrado en los 14,00 euros por acción en su último cruce de la sesión.

El último cierre de Siemens Gamesa, el del pasado viernes, otorgaba un precio de 12,90 euros a cada una de sus acciones. Así, en virtud del 8% de la renovable que está en manos de Iberdrola, Simenes debería estar dispuesto al desembolso de más de 720 millones de euros. Actualmente, el grupo alemán es dueño de un 59% de la antigua vizcaína, con la que fusionó sus negocios eólicos en 2017. Si la operación saliese adelante, su control se elevaría al 67% y quedaría como único accionista relevante en su capital.

A tenor de esta participación de control, las fuentes citadas por Bloomberg llegan incluso a plantear una futura oferta por el 100% de las acciones en circulación de la compañía. En este sentido, se apunta que la compra de la totalidad de la compañía reduciría las complicaciones para la futura escisión de la división energética de Siemens, un movimiento que la germana tiene previsto llevar a cabo a medio plazo.

Los enfrentamientos entre ambos socios han sido constantes desde la entrada de Siemens en el capital de la renovable. Se prevé que ambas compañías se vuelvan a ver las caras este mismo martes en la audiencia previa al juicio sobre la última disputa en torno a su gestión. Una trifulca que, precisamente, está relacionada con el traspaso de su posición de control en Gamesa a una nueva sociedad cotizada en el último cuatrimestre del próximo año.

A este respecto, Iberdrola (+0,27%) impugnó el pasado 17 de julio, ante el Juzgado de los Mercantil número 1 de Bilbao, el acuerdo negativo adoptado en situación de conflicto de interés por parte de los consejeros dominicales de Siemens un mes antes en el consejo de administración de Gamesa.