siemensgamesamolino

siemensgamesamolino

Empresas

Siemens Gamesa entra en el club de las cotizadas más baratas del Ibex (pero hay trampa)

  • La renovable está lejos de un PER que pueda considerarse una `ganga¿ en su sector
  • Los analistas han recortado a más de la mitad el potencial alcista de la compañía
22 noviembre, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Una misma cosa puede ser barata o cara en función de con qué se compare. Eso le pasa a Siemens Gamesa. La renovable acaba de entrar en el club de las cotizadas más baratas del Ibex 35, pero en realidad cotiza a múltiples exigentes tanto con respecto a su media histórica y como frente a sus comparables del sector. La ‘ganga’ tampoco lo es si se tienen en cuenta las expectativas de los analistas.

Siemens Gamesa ha sido la última incorporación del índice BCN PER-30, que agrupa a las compañías del Ibex 35 con un PER más bajo. La fabricante de aerogeneradores se ha ganado el puesto al término de una temporada de presentación de cuentas trimestrales en la que Endesa ha perdido el suyo en virtud de esta ratio que mide la relación entre el precio de cotización y los beneficios obtenidos. Además, se trata de una de las herramientas más seguidas por analistas e inversores para medir lo cara o barata que cotiza una acción.

Desde la Bolsa de Barcelona, institución responsable del índice de referencia para los cazadores de gangas en la bolsa española se explica que el relevo es consecuencia de la fuerte subida del PER de Endesa en función de su último balance. La eléctrica ha reconocido en sus números del tercer trimestre un deterioro contable de 1.398 millones de euros por el cierre adelantado de sus centrales de carbón. “Por este motivo, en la revisión del índice BCN PER-30 dicha sociedad causó baja”, explican desde el Servicio de Estudios del parqué barcelonés.

Aun con todo, el elevado PER que marca Siemens Gamesa (67 veces) hace que su ponderación en el indicador quede reducida a un 0,55%. IAG y Banco Sabadell, que tienen unas ratios de 5,8 y 6,5 veces respectivamente suponen un peso del 7% en el devenir del índice que reúne a las cotizadas más ‘baratas’ del Ibex 35. Y los analistas advierten de que en realidad no cotiza con el descuento que se le podría presuponer.

La cotización de Siemens Gamesa ha llegado a arrojar un PER de 56,7 veces a lo largo del último año, pero también de nada menos que 125,2 veces tras la publicación de sus balances más amargos, según datos de Refinitiv. Aunque actualmente está en la zona baja de este rango, la benignidad de la cifra salta por los aires cuando se compara con el PER de 36,5 veces que marca la media del sector o las 26,4 veces a las que cotiza Vestas, una de sus principales rivales a escala global.

El analista Ángel Pérez Llamazares, de Renta 4, explica que en cualquier caso “el PER no es un múltiplo bueno para valorar las cotizaciones del sector, porque las amortizaciones tienen mucho impacto y es común que desvirtúen la cuenta de resultados”. En su lugar, el experto prefiere usar la ratio entre valor de empresa y beneficio operativo (Ebit), porque salva este escollo que, además, es de una gran volubilidad debido a las normas fiscales de cada país, así como la duración de cada contrato de explotación.

Si se toma como referencia esta magnitud, Siemens Gamesa sí que cotiza algo más barata que sus principales comparables europeas, pero nada que no esté dentro de las oscilaciones habituales de sus rivales en el último año. Actualmente, se queda en 10,4 veces frentes a las 11,1 de la danesa Vestas y las 14,7 de la alemana Nordex, sobre la que conviene recordar que está en curso una oferta pública de adquisición (opa) de acciones por parte de su matriz española Acciona.

Por lo que se refiere al potencial de revalorización, otro de los indicadores para valorar si una ‘ganga’ de inversión realmente lo es, el consenso de analistas apenas le concede la posibilidad de remontar un 5% a lo largo del próximo año. Su precio objetivo se queda en los 14,09 euros. Hace tres meses, antes de que presentase los últimos resultados trimestrales que han penalizado su cotización, el techo que le marcaba el consenso alcanzaba los 14,16 euros por título. Y entonces esta cota representaba una cancha alcista del 18%.

SUBEN LOS CONSEJOS DE VENDER

Lo mismo ocurre con la estrategia que hay que seguir con las acciones de Siemens Gamesa. Si hace tres meses un 52% de los analistas consultados por Refinitiv se decantaba por la compra, ahora solo lo hace un 38%. A la par, la proporción de los que aconsejan vender títulos de la compañía ha pasado del 19% al 29%. De las 11 casas de inversión que han revisado su opinión sobre la renovable en lo que va de noviembre, siete lo han hecho a la baja.

Un reciente informe de Alphavalue señalaba que sus previsiones para la compañía mermaban “por el impacto de un débil pronóstico para 2020”. Poco antes, los analistas de Commerzbank habían comentado: “La respuesta está flotando en el aire, por ahora”, en alusión a sus planes de reestructuración y mejora de márgenes. En este sentido, Pérez Llamazares señala al día del inversor que la compañía tiene previsto celebrar el próximo mes de mayo y, muy especialmente, hacia lo que allí se comente sobre su división ‘offshore’, que es la que aporta un mayor margen sobre ingresos.

Esta es precisamente la división sobre cuyas expectativas se ha cimentado la reciente remontada de precios del valor, que también ha ayudado a que su PER respecto a los últimos resultados siga engordando. El analista Ignacio Serrats, de XTB, señala que el gran reto de su gráfica está ahora en la consolidación de los 13 euros por acción.

“Si se mantiene por arriba, esta cota ejercerá como punto de apoyo para recuperar los 14 euros y, probablemente, acceder a un rally de final de año”, explica Serrats. Por lo contrario, si el soporte se pierde, el experto apunta a que el retroceso podría no tener freno hasta los 12 por título. Aunque a ese nivel las acciones sí que estarían más baratas, el regreso a la senda alcista se complicaría.