Marta Álvarez y Cristina Álvarez en una imagen de archivo.

Marta Álvarez y Cristina Álvarez en una imagen de archivo.

Distribución

Las hermanas Álvarez liderarán juntas El Corte Inglés: Cristina, presidenta no ejecutiva, y Marta, en Estrategia y Producto

La hasta ahora presidenta se mantendrá en el consejo de administración y en la comisión de seguimiento del grupo.

Más información: El Corte Inglés cierra un acuerdo para abrir cafeterías de East Crema Coffee en sus centros comerciales

Publicada
Actualizada

Las claves

Cristina Álvarez será la nueva presidenta no ejecutiva de El Corte Inglés a partir del 15 de enero de 2026, relevando a su hermana Marta Álvarez.

Marta Álvarez continuará en el Consejo de Administración y asumirá la dirección estratégica de Marcas Propias, Moda y Hogar, estableciéndose un reparto de tareas entre las hermanas.

Este relevo coincide con buenos resultados semestrales, con un beneficio neto que crece un 10,3% hasta los 224 millones y una reducción de la deuda financiera neta.

Cristina Álvarez, economista y miembro del Consejo desde 2015, liderará la compañía junto a un equipo directivo renovado tras recientes cambios en la dirección general.

Cambio en El Corte Inglés. La hasta ahora presidenta, Marta Álvarez, ha comunicado su decisión de abandonar el puesto. Será relevada por su hermana Cristina Álvarez.

Por tanto, hoy el consejo de administración de El Corte Inglés ha aprobado por unanimidad el nombramiento de Cristina Álvarez como presidenta no ejecutiva del Grupo.

El cambio se llevará a cabo el próximo 15 de enero de 2026, según ha informado la compañía en un comunicado remitido a los medios de comunicación.

Se trata de un relevo no planificado, pero muy meditado y en el que ha pesado mucho los seis años de trabajo en los que Marta Álvarez ha conseguido reducir la deuda de los grandes almacenes y encauzar las cuentas de la compañía.

Así se lo ha trasladado en una carta a los accionistas, en la que también ha asegurado que tras la reciente designación de una primera línea ejecutiva, ahora llega el momento de abrir una nueva etapa en la presidencia de la compañía.

“Con el esfuerzo de todos hemos conseguido grandes resultados, que han permitido a la compañía encarar el futuro con garantías, siempre con el cliente en el centro, y apoyándonos en el trabajo diario del conjunto de las personas que formamos parte de nuestra empresa”, ha dicho.

Marta Álvarez continuará como miembro del Consejo y de su Comisión de Seguimiento, y en la dirección estratégica de Marcas Propias, de Moda y de Hogar, mientras que Cristina asumirá la presidencia. Es decir, es una especie de reparto de tareas entre las hermanas.

“Cristina cuenta con todo mi apoyo desde el Consejo y la Comisión de Seguimiento, para continuar trabajando por esta empresa, a la que he dedicado prácticamente toda mi vida profesional”, añade en su carta Marta Álvarez.

De hecho, ambas están presentes en esa Comisión de Seguimiento que se reúne todas las semanas para evaluar el día a día de la compañía.

Cristina, por tanto, se pondrá al frente de los grandes almacenes con un equipo directivo remodelado tras el cese de Gastón Bottazzini como CEO y la designación de Santiago Bau como director general.

Cristina Álvarez es economista. Lleva trabajando toda su vida profesional en El Corte Inglés, empresa a la que se incorporó en 1992.

Ha trabajado en distintas áreas de la compañía y se incorporó al Consejo de Administración en 2015.

Ha formado parte de todas las Comisiones del Consejo, presidiendo la Comisión de Nombramientos y Retribuciones.

Primer semestre

Este cambio coincide con la presentación de los resultados semestrales de El Corte Inglés. Entre el 1 de marzo y el 31 de agosto, el Grupo ha alcanzado un volumen global de ingresos de 8.212 millones de euros.

La cifra de negocio, a superficie comparable, aumenta un 1,6% hasta los 7.032 millones de euros.

El Ebitda ha alcanzado los 539 millones de euros, con un incremento del 3,8% sobre el mismo periodo del año anterior, gracias a una mejora de su margen, en línea con la trayectoria de los últimos años.

El beneficio neto ha crecido a doble dígito (un 10,3% más) hasta situarse en 224 millones, mientras que el beneficio neto recurrente aumenta un 13,8% hasta los 192 millones.

El retail sigue tirando del negocio con un volumen global de ingresos de 5.908 millones y una cifra de negocio de 5.655 millones de euros, ha aumentado un 1,2% en términos comparables.

En coherencia con la prioridad de crecimiento rentable del Grupo, destaca el buen comportamiento de moda y belleza, y especialmente en marca propia.

En cuanto a Viajes El Corte Inglés, el volumen global de ingresos alcanzó los 2.049 millones de euros, con una cifra de negocio de 1.262 millones, lo que supone un crecimiento del 3,3% sobre el ejercicio precedente.

Esta evolución se debe principalmente al negocio vacacional, donde la empresa afianza su posición como referente del sector, al crecer un 5,3%.

Por otro lado, Seguros El Corte Inglés crece en ingresos un 11,1%, hasta los 153 millones de euros con un beneficio neto de 43 millones, es decir, un 22,9% más que el año anterior.

Financiera El Corte Inglés registra un incremento de sus ingresos del 5,7% hasta los 95 millones con un beneficio neto de 30 millones, lo que representa un 21,9% más que el ejercicio precedente.

Asimismo, la deuda financiera neta se sitúa en 1.738 millones de euros, lo que supone 1,4 veces sobre el Ebitda. En términos absolutos, la deuda se ha reducido en 195 millones de euros desde agosto de 2024.