Una oficina de Correos en La Coruña.
Correos y DHL suspenden temporalmente el envío de paquetes a EEUU por los aranceles de Trump
La causa, según ambas compañías, está en el cambio de las normas aduaneras de Estados Unidos.
Más información: DHL recorta 8.000 empleos en Alemania para ahorrar 1.000 millones de euros
La política arancelaria de Donald Trump pasa factura también a los paquetes que entrarán en el païs. Varias compañías dedicadas al sector de los envíos han anunciado su intención de suspender temporalmente dichos envíos a Estados Unidos y Puerto Rico cuando su valor comercial sea inferior a los 800 dólares (681,5 euros). Correos, entre ellas.
La compañía española ha hecho el anuncio en la tarde este viernes. El motivo está en el cambio de las normas aduaneras de Estados Unidos. La Casa Blanca ha decidido eliminar la exención del pago de aranceles que venía aplicándose a los envíos entrantes de bajo valor, los minimis.
En consecuencia, Correos sólo admitirá este tipo de envíos hasta el domingo 24 a las 23.59 horas
A partir del 29 de agosto, todos los envíos de mercancías que se dirijan Estados Unidos o Puerto Rico deberán pagar aranceles en una cuantía que variará en función del país de origen y del valor del producto.
La situación obliga a Correos, al igual que a todos los operadores postales, como la DHL alemana, a modificar "sustancialmente" sus procesos, así como a aumentar los controles de los envíos para poder implementar los nuevos requisitos.
El grupo logístico alemán Deutsche Post DHL ha tomado la misma decisión. La supresión del régimen de minimis ha sido fundamental.
"Quedan sin resolver cuestiones clave, en particular cómo y quién recaudará los derechos de aduana en el futuro, qué datos adicionales se requerirán y cómo se llevará a cabo la transmisión de datos a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos", ha añadido.
No obstante, la multinacional ha precisado que DHL Express seguirá estando operativo.
Además, los paquetes que sean facturados como "regalos" de menos de 100 dólares (86,2 euros) o que contengan documentos también podrán enviarse sin problemas siempre que se haga entre individuos.