La presidenta de Inditex, Marta Ortega, y el consejero delegado, Óscar García, Maceiras, durante la Junta General de accionistas de Inditex, a 15 de julio de 2025, en Arteixo, A Coruña, Galicia (España).
Marta Ortega reivindica los 50 años de Inditex en un momento “lleno de desafíos”
La junta de accionistas ha aprobado el dividendo récord de 5.236 millones y el plan de incentivos para directivos para el periodo 2025-2029.
Más información: La metamorfosis de Zara: en medio siglo pasa de vender sólo ropa a café y guías de viajes y a tener ‘apartamentos’
La presidenta de Inditex, Marta Ortega, ha reivindicado el legado de medio siglo que cumple Inditex. Y lo ha hecho en un momento en el que, según la directiva, "vivimos tiempos complejos llenos de desafíos".
"No podemos perder nunca nuestro espíritu", ha afirmado durante la junta general de accionistas del gigante textil, celebrada hoy en su sede de Arteixo (La Coruña).
En su intervención Marta Ortega ha explicado que se trata de un momento "muy especial" por los 50 años de la firma, lo que supone una "enorme responsabilidad".
"Han pasado ya 50 años desde que Zara abrió por primera vez sus puertas como una marca de moda. La propia palabra moda podría indicar algo pasajero, por lo que es todavía más difícil no emocionarse después de tantos años no solo de existencia, sino de crecimiento", ha relatado.
Así, ha recordado cómo de la mano de Amancio Ortega nació en A Coruña "un gran sueño" a mediados de los años setenta, "una idea valiente" y "distinta de hacer las cosas" al "poner al cliente en el centro" a través de "diseño, calidad y cercanía".
Por su parte, Óscar García Maceiras, consejero delegado del grupo textil, ha hecho un repaso de los datos económicos de la empresa.
La firma textil cerró su año fiscal (del 1 de febrero de 2024 al 31 de enero de 2025) con un beneficio neto de 5.866 millones de euros, un 9% más que en 2023, mientras que alcanzó una facturación de 38.632 millones de euros, un 7,5% más.
"A pesar del entorno lleno de incertidumbre, mantenemos nuestro objetivo de continuar en la senda de crecimiento en la que estamos", ha dicho.
El CEO de Inditex también ha destacado los nuevos proyectos como la creación de nuevos conceptos como El Apartamento o Zacaffé. Asimismo, ha avanzado el lanzamiento del 'Modo Viaje' este mes de julio en España y Francia, tras su lanzamiento en Reino Unido, Italia y Japón.
Acuerdos aprobados
La junta de accionistas ha aprobado el dividendo récord de 5.236 millones y la entrada de Roberto Cibeira, consejero delegado de Pontegadea, en el consejo.
El nombramiento de Cibeira Moreiras viene motivado porque José Arnau, hombre de confianza de Amancio Ortega, deja la vicepresidencia del grupo Inditex, puesto que ocupaba desde junio de 2012.
Por último, también se ha dado luz verde al plan de incentivos para directivos para el periodo 2025-2029.
Está dirigido a miembros del equipo directivo, incluidos los consejeros ejecutivos, y otros empleados del grupo, que sean invitados a participar en dicho plan, hasta un máximo de 750 beneficiarios.
En concreto, el plan consiste en la combinación de un bonus plurianual en efectivo y de una promesa de entrega gratuita de acciones que, transcurrido un periodo de tiempo determinado y verificado el cumplimiento de los objetivos concretos, se abonará a los beneficiarios del plan, en su totalidad o en el porcentaje que resulte de aplicación.