Fábrica de la Azucarera, a 28 de mayo de 2025, en La Bañeza, León, Castilla y León (España).

Fábrica de la Azucarera, a 28 de mayo de 2025, en La Bañeza, León, Castilla y León (España). Fernando Otero Europa Press

Distribución

La planta de Azucarera de La Bañeza fía su salvación a la fundación que rescató la fábrica de Vestas pero fracasó con Lauki

La Fundación Anclaje ha conseguido atraer a tres representantes de ABF para plantear alternativas al cierre de la histórica factoría de León.

Más información: La matriz de Primark lo fía todo al 'low cost' de su firma estrella para pagar el ERE en Azucarera y cerrar el negocio de bioetanol

Publicada

Una vez resuelto el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 194 trabajadores de Azucarera, la histórica planta de La Bañeza (León) busca un salvavidas para evitar el cierre anunciado por su dueña, Associated British Foods (ABF). Algo difícil, pero no imposible. De hecho, existe una llave que puede cambiarlo todo.

Esa llave la guarda la Fundación Anclaje, quien juega un papel muy importante en este rescate empresarial. De hecho, entra en escena el jueves 10 de julio, día en el que mantendrá una reunión con tres representantes de ABF en León, según confirman fuentes sindicales a EL ESPAÑOL-Invertia.

Se trata de un encuentro al que la británica -también dueña de Primark- ha rechazado acudir en varias ocasiones. Pero es de vital importancia para la supervivencia de la fábrica, cuyos trabajadores fían todo a esta fundación.

Pero ¿qué es la Fundación Anclaje? Se trata de una entidad pública impulsada por la Junta de Castilla y León, de la que forman parte la CEOE y los sindicatos CCOO y UGT como miembros fundadores.

El ente suele intervenir en situaciones de crisis empresariales para plantear alternativas, evitar despidos o cierres de empresas en la región.

Y eso es precisamente lo que esperan que haga con la planta de La Bañeza: buscar un plan para usar esas instalaciones para otro tipo de industria o compañía.

De hecho, la Junta de Castilla y León aseguró hace poco que trabaja en soluciones y alternativas industriales para garantizar la continuidad de la factoría y del sector remolachero en la zona.

Entrada a la fábrica de la Azucarera, a 28 de mayo de 2025, en La Bañeza, León, Castilla y León (España).

Entrada a la fábrica de la Azucarera, a 28 de mayo de 2025, en La Bañeza, León, Castilla y León (España). Europa Press

Es decir, ya tiene un plan de rescate y quiere convencer a la dueña británica de Azucarera y Primark en esta reunión. Así que no todo depende de la Junta, sino que la empresa tiene que estar dispuesta a vender la fábrica o a aceptar otro tipo de operaciones. Y eso no siempre ocurre.

De momento, lo que quiere hacer ABF con la planta es una incógnita. "No sabemos qué va a hacer la empresa", señalan fuentes sindicales a este periódico. Si bien es cierto, ya es un paso adelante que se siente a dialogar.

Rescates

Desde 2006, año de su constitución, por la Fundación Anclaje han pasado muchos proyectos empresariales.

En concreto, se han creado 23 grupos para gestionar crisis empresariales, según datos de la memoria de la fundación. Algunas son empresas tan conocidas como Siemens Gamesa y otras más locales como Embutidos Rodríguez o Chocolates Elgorriaga.

Entre los proyectos de éxito en los que medió la fundación, los trabajadores confían en que la factoría de La Bañeza tenga la suerte que corrió la fábrica de Vestas en 2018.

La compañía, dedicada a la fabricación de aerogeneradores, anunció su cierre y con ello el despido de 362 empleados.

Un shock para la comarca que la Fundación Anclaje consiguió compensar con un plan para atraer a otra empresa al Polígono de Villadangos del Páramo (León). Y lo consiguió.

El lugar de Vestas lo ocupó León Coated Solutions, especializada en la producción de bobinas de acero. Llegó con apoyo de 25,8 millones de la Junta de Castilla y León y más de 15 millones del Gobierno central, que financió un ramal ferroviario que conecta directamente a su sede con el tráfico por ferrocarril.

En 2017 también medió para que la multinacional Mondelez vendiera la fábrica de Dulciora en el polígono de San Cristóbal de Valladolid al grupo valenciano Damel, especializado en la producción de golosinas y snacks, con el mantenimiento de 61 trabajadores.

En esos años también fue importante su papel para que Nissan no cerrara la planta de Ávila y se aliara con Renault y Mitsubishi para reconvertir la fábrica en un centro de componentes y recambios para los automóviles del grupo.

Huelga de los trabajadores de Bimbo de Valladolid

Huelga de los trabajadores de Bimbo de Valladolid

El último grupo creado fue para tratar la viabilidad de la histórica fábrica de Bimbo que cerró sus puertas el 31 de diciembre de 2024 dejando a 155 trabajadores en la calle.

En este caso se creó el grupo de trabajo, pero fue la compañía mexicana -a través de LHH- quien vendió la planta a la empresa de transportes Martínez Marcos, que se comprometió a crear 50 empleos. De ellos, 32 exempleados de Bimbo trabajan con la nueva compañía.

Pero no todos los casos son de éxito. En 2016 no pudo frenar el cierre de la planta de Lauki en Valladolid.

La dirección de Lactalis España, propietaria de la marca, aceptó reunirse con esta fundación. Hubo varias reuniones, pero rechazó todas las alternativas y no facilitó la venta de la factoría.

Con estos antecedentes, la fábrica de La Bañeza se agarra a su última oportunidad para seguir en funcionamiento y cumplir un siglo de vida.

La planta inició su actividad en la campaña 1931-1932. Era la última azucarera en funcionamiento en la provincia de León, por lo que su salvación también tiene una motivación emocional.