El director general de Mahou San Miguel, Alberto Rodríguez-Toquero.

El director general de Mahou San Miguel, Alberto Rodríguez-Toquero.

Distribución

Mahou dispara su beneficio un 5,9% hasta los 115 M€ de euros en 2024 y eleva ligeramente su facturación hasta los 1.933 M€

El volumen de ventas cae un 1,4% debido a la situación geopolítica, el incremento de gasto en transporte y alojamiento y las lluvias.

Más información: Mahou refuerza su alianza con el Real Madrid y monta una pequeña fábrica de cerveza en el Bernabéu

Publicada
Actualizada

Mahou San Miguel cerró el ejercicio 2024 con un beneficio neto de 114,8 millones de euros, un 5,9% más que en el anterior ejercicio, una facturación récord de 1.933,5 millones de euros (un 0,8% más) y un ebitda que, por primera vez, superó los 300 millones de euros.

Sus ventas se situaron en 20,7 millones de hectolitros, de los que 15,9 corresponden a cerveza y 4,8 a su negocio de agua, que creció impulsado por el desempeño de Solán de Cabras en el segmento premium. No obstante, este volumen en ventas del grupo disminuyó un 1,4%.

Ello se debe “a la incertidumbre geopolítica, un incremento de gasto en alojamiento y transporte que impacta en el consumo fuera del hogar”, ha destacado el director general de Mahou San Miguel, Alberto Rodríguez-Toquero durante la presentación de los resultados en Madrid.

A esto ha añadido que el negocio de la cerveza es sensible al tiempo y se han visto impactados por un primer cuatrimestre muy lluvioso, especialmente en el consumo en la hostelería.

“En mayo y junio estamos viendo recuperación. Después de tantos meses de lluvia y sin salir, vamos a vivir un momento de ganas de salir”, ha asegurado el directivo.

En lo que queda de año, Mahou lanzará dos nuevos productos sin alcohol que añadirá a su portfolio. Este apartado gana cada vez más fuerza en el grupo cervecero.

De las ventas totales de bebidas del grupo, “casi un 30% es agua y cerveza sin alcohol”, ha añadido. La cerveza sin alcohol acapara un poco más del 5%.

Además, en Alovera van a invertir más de 80 millones de euros en la construcción de un centro logístico automatizado que nos va a permitir ser “más eficientes”. La previsión es que esté operativo en 2027.

Rodríguez-Toquero ha destacado la apuesta de Mahou por su microcervecería ubicada en el estadio Santiago Bernabéu. Ya ha recibido más de 425.000 personas desde su apertura. “Es el primer punto de venta de Mahou en España”, ha destacado.

Un éxito que replicará en el marco de su acuerdo con el Atlético de Madrid, que ha ampliado hasta 2035.

“La segunda microcervecería que vamos a tener va a ser en el campo del Atlético de Madrid”, ha afirmado. Se prevé que esté abierta a finales de 2026 o principios de 2027.

Internacional

En 2024, las ventas internacionales de Mahou San Miguel representaron el 21% de su negocio de cerveza. La compañía continuó ampliando su huella más allá de nuestras fronteras, con un 60% de cuota de mercado de cerveza de marca española en el exterior.

Por otra parte, en Europa está capitalizando el crecimiento de la categoría World Premium Lager con San Miguel, debido a su plan inversor a cinco años de 50 millones de euros. “Somos la compañía cervecera líder en Europa, donde destaca Reino Unido”, ha señalado el directivo. En este país están muy bien posicionados con San Miguel.

Mahou San Miguel es, además, la única cervecera española con fabricación en Estados Unidos, donde cuenta con tres centros de producción.

En cuanto al impacto de los aranceles, más que en la fabricación de cerveza, el grupo nota impacto en el aluminio y cartón que necesitan para la cerveza Founders, que viene de Canadá y está gravado con aranceles. También en la maquinaria industrial que viene de Europa.