
Tienda de Dia
Dia activa un plan para crecer en España: abrirá 300 tiendas e invertirá hasta 900 millones de euros en cinco años
El plan incluye impulsar la venta online hasta un 5-6% de las ventas totales para 2029.
Más información: Eroski y Dia avivan la guerra de precios y retan a Mercadona a golpe promociones
Grupo Dia culmina su proceso de transformación e inicia una nueva etapa de crecimiento. La cadena de alimentación ha presentado su Plan Estratégico 2025-29 ‘Creciendo cada día’ en el que prevé la apertura de 300 tiendas en los próximos cinco años en España y la inversión anual de entre 150 y 180 millones de euros (hasta 900 millones).
Una hoja de ruta a cinco años que tiene como objetivo expandirse y ser la tienda de alimentación y online favorita en cada barrio. Martín Tolcachir, CEO de Grupo Dia, ha calculado que en los próximos cinco años se abrirán 1.500 tiendas en España, de ellas, 300 serán de Dia.
“En principio abriremos 150 para mantener cuota y luego otras 150 para ganar cuota de mercado”, ha dicho durante la presentación del plan a medios de comunicación. La idea es crecer un 3% en metros cuadrados al año en una red que actualmente es de 2.302 establecimientos.
Así, la apertura de 300 tiendas se hará en gran medida a través de su modelo de franquicias y en ubicaciones estratégicas en grandes ciudades y núcleos pequeños. Ricardo Álvarez, CEO Dia España, ha especificado que también se abrirán tiendas propias, aunque la mayoría (80%) serán franquiciadas.
Este eje estratégico incluye también un plan de optimización logística en España con el objetivo de desarrollar una red con capacidad para abastecer a la red actual y futura de la compañía.
La compañía plantea la transformación de seis centros logísticos para incrementar su capacidad, priorizando las localizaciones estratégicas que reduzcan la distancia a tienda, implementar mejoras tecnológicas que permitan ejecutar procesos más rápidos y precisos en cuanto a rutas y carga de mercancías.
También invertirá 125 millones de euros a 2029 en la mejora de los sistemas de refrigeración para garantizar al cliente la mayor frescura de sus productos y alcanzar los objetivos de descarbonización.

Imagen de la Sede Corporativa de Grupo Dia en Las Rozas (Madrid).
Además, la compañía explorará oportunidades de crecimiento inorgánico en el mercado español que permitan reforzar su propuesta de valor, e identificará nuevas líneas de creación de valor en negocios adyacentes con el objetivo de crear nuevas fuentes de ingresos. No obstante, desde la cadena han especificado que no se saldrán de su negocio principal que es la alimentación.
La ambición de este Plan Estratégico requerirá una inversión anual en España de entre 150-180 millones de euros cada año hasta 2029. En total, hasta 900 millones. En este período, la compañía estima que generará alrededor de 3.000 puestos de trabajo en su red de tiendas y a través de franquicias.
Ventas y 'online'
Este plan impulsará un incremento medio anual de las ventas brutas bajo enseña de entre el 4-6% en España, superando la tasa de crecimiento del mercado y captando cuota, e incrementando el margen sobre ebitda ajustado hasta niveles esperados de entre el 7,5-8%.
Con ello, se contribuirá a que la compañía alcance un resultado neto positivo, aunque los directivos de Dia no han concretado en que año se conseguirá ese beneficio neto.
La compañía se marca como objetivos impulsar la hiperpersonalización de la oferta a través de Club Dia, mantener el modelo de Dia que ofrece un surtido equilibrado entre marca propia (con más de 2.400 referencias renovadas desde 2020) y marcas nacionales e internacionales de los fabricantes; ofrecer el mejor surtido de producto fresco e incluir productos innovadores en las gamas de platos listos para su consumo.
En esta misma línea, Tolcachir también ha avanzado que mejorarán la experiencia en la tienda. “Vamos a renovar la línea de caja para facilitar el paso por caja y también vamos a mejorar la panadería y renovar la línea de refrigerado”, ha dicho.
Asimismo, el plan contempla potenciar compra omnicanal fácil y rápida que impulse la actividad en su app Dia. Con todo, Dia España persigue incrementar gradualmente la densidad de ventas por tienda, especialmente en las de grandes ciudades; así como sumar un millón de clientes a ClubDia e impulsar la venta online hasta un 5-6% de las ventas totales para 2029.
Por último, Dia mantendrá su presencia también en Argentina, aunque para este mercado aún no hay desarrollado un plan de crecimiento por su “difícil contexto”.
No obstante, el CEO del grupo ha asegurado que “una vez que el mercado se recupere en el segundo semestre volveremos al plan local y tendremos oportunidades de expandirnos”.