Tienda de Clarel.

Tienda de Clarel.

Distribución

Dia, Renta Corporación, Majorica y ahora Clarel… Así son los negocios de Bontoux, el heredero de Carrefour

Gregoire Bontoux Halley, a través de Naturinvest, se opuso a la opa que el magnate Fridman lanzó sobre Dia.

13 abril, 2024 02:31

Esta semana, el grupo Trinity anunció los planes de expansión que tiene para las tiendas de belleza y cuidado personal (Clarel) que compró a Dia. Planes condicionados a la aprobación de un recién formado consejo de administración en el que destaca la incorporación de un famoso accionista en el sector del retail: Gregoire Bontoux Halley.

Este multimillonario de perfil bajo, del que no hay apenas fotografías ni entrevistas en medios de comunicación, es el heredero de una de las familias fundadoras de Carrefour. En concreto, es nieto de la familia fundadora del grupo de supermercados que en su día dio origen al gigante francés tras la fusión entre Pryca y Continente. 

De hecho, este francés nacido en 1967 debe gran parte de su experiencia en el sector del retail a su paso por cargos en Carrefour, motivo por el cual ha entrado con una participación minoritaria en Clarel. 

[El grupo colombiano Trinity valoró hasta 50 oportunidades de inversión en España antes de comprar Clarel a Dia]

“Bontoux es uno de los mayores conocedores del retail, fue CCO de Carrefour durante 25 años, viene de una de las familias tradicionales fundadoras de Carrefour y respira el retail”, cuenta el CEO del grupo, Iván Trujillo, en una entrevista en EL ESPAÑOL-Invertia. Y añade: “Nos va a agregar mucho y a ayudar a materializar la visión estratégica que tenemos”.

Pero Bontoux ya estuvo ligado de alguna manera a Clarel cuando pertenecía a Dia. A través de su vehículo de inversión, Naturinvest, entró con una participación minoritaria en el capital de la cadena de supermercados en plena opa del magnate Mikhail Fridman a través de LetterOne.

Y lo hizo para oponerse a dicha operación y defender los intereses de los minoritarios. De poco sirvió, porque la opa salió adelante.

De hecho, en 2021 pidió ayuda a la Comisión Nacional del Mercado de los Valores (CNMV) para que tuviera en cuenta la posición de los accionistas minoritarios sobre la ampliación de capital de 1.028 millones de euros proyectada por la cadena y que, finalmente, también se aprobó.

Mikhail Fridman.

Mikhail Fridman. LETTERONE.

En ese momento, denunció que los accionistas minoritarios habían tenido que sufrir desde 2018 tiempos turbulentos e inciertos en los que Dia había pasado por profit warnings, una opa, una ampliación de capital, bajadas de rating y toda la reestructuración operativa y organizativa que se produjo en este tiempo. 

A pesar de su oposición, Bontoux nunca se pronunció personalmente sobre la situación de la cadena, sino que lo hizo a través de Naturinvest. Lo que demuestra que quería seguir manteniendo la distancia con el foco mediático. 

Hasta 2021, mantenía una participación del 2,9% en Dia, según la CNMV. Pero se desconoce si sigue ostentando dicha participación, ya que los accionistas no están obligados a notificar su salida de la compañía. Según Reuters, ya no estaría en el capital de la cadena de supermercados.

Donde sí mantiene con total seguridad su participación es en Renta Corporación. En 2020 se hizo con el 3% del capital de la firma dedicada a la rehabilitación y venta de edificios. Actualmente, ha aumentado su participación hasta el 5%.

Compra de Majorica

El empresario francés también se dio a conocer en nuestro país al comprar la empresa Majorica, una compañía mallorquina de perlas artificiales, que en noviembre de 2020 entró en concurso de acreedores. A través de Majolaperla se hizo con el activo en 2021 por 9,5 millones de euros. 

La firma del empresario francés se alzó como la ganadora de una subasta en la que otras cuatro compañías pujaron por Majorica. Nova Mallorca, Jofra Deca, Inversiones Cas Germans (Perlas Orquídea) y Groupe Marcel Robbez.

Fernando Martínez Sanz, administrador concursal de Majorica, consideró que la oferta presentada por Majolaperla era la de mayor valor de entre las cinco entregadas en los juzgados de Palma de Mallorca.

En su día, Majolaperla argumentó que su proyecto empresarial está orientado a “recuperar la viabilidad de la compañía y reflotar la marca, manteniendo la esencia mallorquina que la caracteriza y recuperando el posicionamiento en el mercado”.

Y lo cierto es que la histórica compañía ha conseguido recuperar su esplendor. El pasado año abrió su primera tienda en Estados Unidos, en un centro comercial de Miami. Y se marcó el objetivo alcanzar una facturación de 50 millones de euros en el año 2025 o 2026.

De esta forma tan discreta, Gregoire Bontoux Halley continúa con sus negocios en España, amasando una fortuna que se cree que es incalculable.