Victor Naranjo, fundador y CEO de La Martinuca.

Victor Naranjo, fundador y CEO de La Martinuca.

Distribución

La Martinuca, la empresa de tortillas que popularizó María Pombo, triplica sus ventas y prepara su llegada al ‘súper’

Con cuatro locales en Madrid, el café bar que nació en la pandemia se expandirá a otras ciudades a finales de año. 

27 marzo, 2024 02:29

Como muchas grandes ideas, la Martinuca surgió en plena pandemia, cuando Víctor Naranjo, cofundador y CEO, dio a conocer la receta de tortilla de su abuela Martina. Receta con la que ha enamorado a cientos de madrileños. Primero lo hizo a golpe de clic pidiendo desde casa y, después, a través de los cuatro locales que tiene en Madrid y desde donde ya están preparando la llegada a otras ciudades y la colaboración con supermercados.

Todo este plan de expansión se sustenta gracias a un 2023 que califican de "histórico". La compañía ha conseguido facturar más de 2,5 millones de euros, lo que supone haber triplicado la cifra de ventas respecto a 2022, avanza el cofundador a EL ESPAÑOL-Invertia en una entrevista. En estos datos, el peso del delivery sigue siendo más alto. En concreto, del 65%. 

Tortilla con cebolla confitada de La Martinuca.

Tortilla con cebolla confitada de La Martinuca.

El bocadillo de tortilla de La Martinuca se está consolidando como una alternativa que rompe con la dualidad entre burger y pizza. "En el sector se están imponiendo las líneas de monoproducto y por eso vimos que podíamos lanzarnos con las tortillas de patata", asegura. 

El éxito también llegó al mundo influencer. María Pombo es una de las que más promociona estas tortillas. "Es decisión de ella y no está obligada", apunta el fundador, quien afirma que otros famosos también alardean de sus tortillas.  

Y este año, la campaña lanzada por la compañía y por Uber Eats está protagonizada por otra cara muy reconocida. En este caso hablamos de María Galiano, la actriz que encarna a Herminia, la abuela de 'Cuéntame cómo pasó'. Con esta, la compañía busca acercar el sabor de siempre a las nuevas generaciones, mostrando un producto con un sabor tradicional. 

"Hasta la fecha es la campaña más importante de la marca. Es muy interesante llegar al público desde una parte saludable como es la tortilla de patata", indica. El lema publicitario es 'Come bien, cuídate mucho', en honor de su abuela Martina. 

María Galiana en la campaña de La Martinuca.

María Galiana en la campaña de La Martinuca.

A principios de año relanzaron su imagen y ya han conseguido registrar los meses de enero y febrero como los mejores de su todavía corta pero prometedora historia. Sólo el año pasado vendieron 130.000 tortillas y, de media, cada semana son capaces de elaborar 2.500 unidades. El Día de la Tortilla (9 de marzo) llegaron a comercializar 1.000 tortillas en 24 horas. 

Ese mismo día, la compañía anunció la incorporación de cinco nuevos sabores a su carta: cebolla confitada, sobrasada, pimiento verde, paisana y, por último, butifarra de Perol.

Pero la famosa tortilla de patatas de La Martinuca no escapa a la inflación. "Desde que nacimos, hemos subido 2 euros, cerca de un 10%", apunta Víctor Naranjo, quien reconoce que han perdido algunos proveedores con los que trabajaron desde un inicio.

Lo que no han perdido es la calidad ni la defensa de un producto que se puede comprar desde 21,9 euros. "Es lo que cuesta una pizza", compara. 

Expansión

Actualmente cuentan con cuatro locales en Madrid y la idea es llevar la receta de tortillas de su abuela a otras ciudades. "En Madrid, ya tenemos un local semiapalabrado. Y en Barcelona o Málaga estamos analizando opciones para abrir otros", apunta.

Pero la cosa no queda aquí. "Vamos a salir de Madrid a finales de 2024 y el año que viene queremos conquistar España y llegar a Europa", avanza Víctor, quien deja caer que Lisboa o París son buenas opciones. "Y por qué no, el día de mañana estar en Nueva York", añade. "Se trata de hacer mundial la receta de nuestra abuela".

[Dirsa y Jobac, las experiencias fracasadas de ‘súper’ públicos en España que ponen en duda el plan de Podemos]

Asimismo, el fundador de La Martinuca avanza que en la capital española van a explorar líneas de comercialización más allá de sus propios locales. ¿Qué quiere decir esto? Pues que entrarán en dos nuevos modelos de negocio: una en un mercado y otra en alianza con un player importante de food retail. Es decir, estarán presentes en un supermercado. Pero sólo pueden revelar que "es de cierta relevancia y está alineado" con ellos.

Además, para dar respuesta a este rápido crecimiento, La Martinuca está llevando a cabo una importante inversión para la atracción y la retención de talento. En este sentido, la compañía está haciendo un esfuerzo por incorporar perfiles de operaciones, marketing, creativos y de ventas.

La Martinuca también ha empezado un proceso de formación interna que permita una mejora continua de los procesos tanto de cocina como de sala. Así, prevé incorporar en 2024 a 50 profesionales, lo que supondría un aumento del 100% respecto a 2023. 

Todo ello para encarar un 2024 que esperan que sea de récord. "Queremos multiplicar por dos la facturación este año", añade. Es decir, cerrar con 5 millones de euros.