Gary Topp, director comercial de AliExpress para Europa

Gary Topp, director comercial de AliExpress para Europa

Distribución

Gary Topp (AliExpress): "Tenemos claro que somos parte de la UE y vamos a cumplir con todas las normas"

Bruselas ha lanzado un procedimiento sancionador formal para evaluar si la plataforma de e-commerce ha infringido la Ley de Servicios Digitales.

24 marzo, 2024 02:51

El marketplace chino AliExpress cumple catorce años en un momento de crecimiento a nivel global. Sin embargo, también lo hace poco después de que la Comisión Europea (CE) haya puesto el ojo sobre la compañía: la semana pasada, Bruselas lanzó un procedimiento sancionador formal para evaluar si AliExpress ha infringido la Ley de Servicios Digitales.

Gary Topp, director comercial de AliExpress para Europa, asegura en una entrevista con EL ESPAÑOL-Invertia que se saben parte de la Unión Europea (UE) y que van a cumplir "con todas las normas y regulaciones de la Ley de Servicios Digitales". El objetivo, añade Topp, no es otro que conseguir que AliExpress "sea una plataforma segura para los clientes".

Para ello, y más allá de las normas, señala que cuentan con equipos que examinan todo el contenido de la plataforma, que se apoyan en la Inteligencia Artificial (IA) para esa tarea y que cuentan con el feedback de los propios clientes. Una serie de medidas que, afirma, sirven para poder eliminar cualquier contenido que no deba estar en su marketplace.

[Bruselas lanza un expediente sancionador contra AliExpress por no eliminar productos peligrosos de su plataforma]

¿Cuál fue el nivel de negocio de AliExpress en España en 2023 y qué esperan para este año?

El último año en España fue un muy buen año para AliExpress. En marzo lanzamos AliExpress Choice, una forma de mejorar la experiencia de usuario y la calidad-precio. AliExpress ha experimentado un gran crecimiento en 2023, en especial en el último trimestre. A lo largo del año, el crecimiento ha sido del 60%.

España ha sido un mercado muy importante y, de hecho, entra en el top 5 global. Este lunes lanzamos la venta por el aniversario y hemos mejorado las devoluciones. Algo muy emocionante para 2024 es que AliExpress se va a convertir en top partner para los servicios de las ventas e-commerce de los Juegos Olímpicos de París.

La Comisión Europea ha abierto una investigación a AliExpress por vulnerar hasta 10 artículos de la Ley Europea de Servicios Digitales. ¿Cuál es su posición al respecto?

Actualmente, la investigación está en curso y no podemos comentar sobre esto. Pero en AliExpress tenemos claro que somos parte de la Unión Europea y vamos a cumplir con todas las normas y regulaciones de la Ley de Servicios Digitales. Queremos que AliExpress sea una plataforma segura para los clientes.

¿Puede garantizar que todos los productos que se venden en AliExpress son seguros y cumplen con los estándares europeos?

Tenemos diferentes normas que hemos establecido, una de ellas es que requerimos a los vendedores de diferentes categorías que sigan los estándares CE. También tenemos unos ciclos de feedback que monitorizamos, primero de forma interna y luego a través de las denuncias de los usuarios, que pueden alertan de los productos que creen que no cumplen con las regulaciones.

¿Se revisa el contenido de los anuncios para evitar la inclusión de enlaces que vulneren la citada ley?

La respuesta es parecida. Hemos establecido una serie de normativas que tienen que cumplir todos los vendedores. También tenemos equipos internos que se dedican a hacer revisiones y hacemos uso de la Inteligencia Artificial para la revisión de toda la plataforma. Y todo lo que no cumpla la normativa va a eliminarse.

Tenemos igualmente el feedback del mercado para que los clientes puedan identificar productos, anuncios o cualquier contenido que consideren que no debe estar en la plataforma.

Tienda física de AliExpress.

Tienda física de AliExpress. AliExpress

Teniendo en cuenta que recorre miles de kilómetros, ¿cómo es posible comprar un cable para cargar el móvil por 2 euros?

Nos centramos mucho en la cadena de suministro. Queremos proponer un buen valor a nuestros clientes y ofrecer la mejor relación calidad-precio. Es una de las principales razones por la que los clientes acuden a nuestra plataforma. También trabajamos muy duro con los vendedores y lo que tiene que ver con la producción.

Después, está la logística, un coste principal para el comercio online. Queremos encontrar un equilibrio entre el coste y la velocidad de envío. Como trabajamos a gran escala, nos ayuda mucho la consolidación entre pedidos y envíos para reducir costes y viajes. El control de estos dos aspectos es lo que nos da el éxito.

¿Es sostenible este modelo de comercio electrónico?

Desde AliExpress llevamos 14 años en el mercado y durante todo este tiempo hemos invertido en la plataforma, en tener una mejor selección de productos, en mejorar la cadena de suministro y en una mejor calidad de la logística. Queremos que, a largo plazo, la plataforma ofrezca la mejor experiencia de usuario y ser, por supuesto, un negocio sostenible.

¿Se están viendo afectados por la crisis en el Mar Rojo?

No nos hemos visto muy afectados, ya que la mayoría de paquetes que se envían a España vuelan directamente desde China. Por eso también hemos podido mantener el envío en cinco días laborables. También tenemos almacenes en España y algunos productos se envían desde estos almacenes. La combinación de ambos factores ha hecho que no nos veamos muy afectados.