Restaurante de Ikea.

Restaurante de Ikea.

Distribución

Ikea pone fin al acuerdo de 17 años con Havi Logistic para la distribución de sus famosas albóndigas en España

La empresa sueca ha cambiado de estrategia para su división de alimentación que en el último ejercicio fiscal facturó 71 millones.

21 marzo, 2024 02:57

Ikea cambia de estrategia en la selección de proveedores logísticos. La empresa de muebles ha puesto fin al acuerdo que tenía desde 2008 con Havi Logistic como proveedor del área de alimentación y restauración, espacio a través del cual ofrece a sus clientes sus famosas albóndigas y perritos en sus tiendas, según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia.

El acuerdo terminará a finales de 2024. La compañía sueca abrió un concurso al que se presentaron más empresas, incluido su proveedor Havi. Pero finalmente no ganó y será otra empresa quien gestione esta área de restauración de Ikea. 

Fuentes cercanas al proceso aseguran a este medio que Stef Iberia es la empresa ganadora, aunque Ikea no lo confirma. Cabe recordar que esta misma empresa ya le quitó a Havi el pasado año el contrato de distribución que tenía con Restalia desde 2019.

[Los dueños de Ikea entran en Bruc, la firma de energías renovables de Juan Béjar, por 600 millones]

Por su parte, la compañía sueca justifica el cambio como una nueva estrategia. “Con el objetivo de dar el mejor servicio a nuestros clientes y dar respuesta a sus necesidades, estamos desarrollando una serie de iniciativas para la selección de los mejores proveedores a nivel global y local en España”, señalan a este medio.

En España, Ikea Food está presente en 25 tiendas, la gran mayoría en Madrid y Cataluña. Pero también es cierto que este espacio de alimentación se puede encontrar en otras ciudades como Valencia, Bilbao, Málaga o Zaragoza.

En su último ejercicio fiscal (1 de septiembre de 2022 hasta el 31 de agosto de 2023) en España, la cifra de facturación del área de Food alcanzó los 71 millones de euros (frente a los 62 millones de euros del ejercicio anterior). Por lo que se trata de un negocio que no deja de crecer. 

Además, para este año el surtido sigue ampliándose con nuevas versiones de las famosas albóndigas y de los perritos, productos sin gluten, orgánicos y procedentes de pesca responsable o agricultura ecológica.

Restaurante de Ikea en el Parque Corredor (Torrejón de Ardoz).

Restaurante de Ikea en el Parque Corredor (Torrejón de Ardoz). Sandra Tobar.

De hecho, los productos más vendidos en España son el codillo de cerdo, las albóndigas con puré de guisantes y crema de arándanos rojos, los rolls de canela, el agua con gas y el salmón ahumado.

Cabe recordar que el grupo en nuestro país obtuvo 1.954 millones de euros en ventas, un 7,4% más respecto al ejercicio anterior. Además, elevó su beneficio neto hasta los 148 millones de euros, un 68% más. 

Havi

En cuanto a Havi Logistic, la compañía pierde a Ikea como cliente, pero mantiene a otros como McDonald's, LlaoLlao, Little Caesars y Vapiano. 

No es la única gran pérdida. En 2023, perdió a Restalia y en 2022 dejó de trabajar con Gorillas, cliente que incorporaron el mismo 2022 pero que por problemas de viabilidad del modelo de negocio en España tuvo que cerrar sus operaciones, como otras empresas de Quick Commerce (Deliveroo, Lola Market, Dija, etc.). 

A pesar de la pérdida de este cliente, Havi Logistic siguen trabajando para conseguir nuevos. De hecho, la estrategia para el ejercicio 2023 consiste en afianzar el crecimiento con McDonald's y terminar de formalizar la incorporación de nuevos contratos, según se desprende de la memoria de su último ejercicio fiscal depositado en el Registro Mercantil.