Tienda de Poly Juguetes.

Tienda de Poly Juguetes.

Distribución

Poly Juguetes solicita el concurso de acreedores y anuncia el despido colectivo de la plantilla en España

La compañía ya ha informado a sus trabajadores y justifica la decisión por las constantes pérdidas acumuladas.

18 marzo, 2024 15:56

La juguetera Poly va a presentar el concurso de acreedores ante los Juzgados de lo Mercantil de Madrid en la tarde de este lunes, solicitando igualmente al juzgado el inicio de un procedimiento de despido colectivo para la extinción de la totalidad de los contratos laborales de la plantilla, que asciende a cerca de 200 trabajadores, según un comunicado interno al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL-Invertia. 

Grupo Teal Retail, la empresa británica que desde 2018 gestiona las tiendas de Poly, ha explicado a la plantilla que esta decisión se debe a las constantes pérdidas que la compañía ha ido registrando y que superan los 15 millones de euros en los últimos años.

En su último ejercicio fiscal, la juguetera cerró con unos números rojos de 2,3 millones de euros. Además, desde Teal Retail afirman que las “previsiones no son nada optimistas para este año 2024”. De hecho, justifican que han ido adoptando medidas para tratar de mejorar su situación financiera e impulsar su negocio. Sin embargo, no ha sido posible. 

[Inditex bate nuevos récord de ventas con 35.947 millones de euros y también de beneficios con 5.381 millones]

Para el grupo la existencia de determinados factores externos que afectan directamente al sector de la juguetería, tales como el desarrollo tecnológico y el carácter altamente competitivo del mercado, y determinados factores económicos y geopolíticos como los derivados de las consecuencias de la pandemia, la elevada inflación y la situación económica actual a nivel global han determinado que las ventas en el sector no hayan logrado recuperar los niveles existentes previos a la pandemia, disminuyendo un 3,8% en España respecto del ejercicio anterior.

También ha recordado que la supervivencia de la compañía hasta ahora ha dependido de la financiación por parte del Grupo Teal, que no ha conseguido evitar que Poly continúe incurriendo en pérdidas.

En síntesis, “no somos viables sin la constante aportación económica del Grupo Teal”, sentencia el comunicado interno. Por ello, el Grupo Teal no puede continuar financiando la actividad a partir del 31 de marzo de 2024. 

Poly Juguetes cuenta con 28 tiendas a cierre de su ejercicio fiscal 2023 y una media de 200 empleados. No obstante, tal y como confirman los sindicatos el número es menor.

Cierres

El pasado año cerraron seis tiendas y en 2024 una más, la de Alcalá de Henares (Madrid). Este periódico se ha intentado poner en contacto con la empresa pero no ha conseguido contactar con ella. 

En el comunicado, la dirección asegura que esta circunstancia ha sido ya comunicada a la representación legal de los trabajadores, para hacerles igualmente partícipes de la decisión e informarles sobre los próximos pasos a seguir.

Cabe recordar que la compañía ya superó un concurso de acreedores gracias a la compra en 2018 precisamente de The Entertainer (perteneciente a Grupo Teal).