Tienda de Dia.

Tienda de Dia.

Distribución

Dia desaparece de cinco países en 15 años y cierra más de la mitad de tiendas en Brasil

La compañía llegó a estar presente en Grecia, China, Portugal, Turquía y Francia. Ahora, España y Argentina son sus mercados prioritarios.

16 marzo, 2024 01:56

Dia sigue buscando el mejor camino para alcanzar la rentabilidad. Por ello, desde hace años la cadena busca deshacerse de las tiendas menos eficientes, lo que ha implicado reducir su presencia a la mínima a nivel global. La compañía ha salido de cinco regiones en los últimos quince años y ahora ha anunciado el cierre de más de la mitad de su negocio en Brasil

En concreto, Dia acordó el cierre estratégico de 343 tiendas y tres almacenes en Brasil. También el análisis posterior de distintas alternativas estratégicas para el resto del negocio en el país, algo en lo que fuentes de la compañía insisten a EL ESPAÑOL-Invertia. Por ello, se desconoce si habrá comprador o no de este paquete de supermercados.

Además, se trata de una decisión que toma como consecuencia de los persistentes resultados negativos en la región. Grupo Dia registró unas pérdidas netas de 30 millones de euros en 2023, recortando en 94 millones las pérdidas que obtuvo en 2022. Este resultado se vio afectado negativamente por el deterioro de activos en Brasil por valor de 60 millones de euros.

[Dirsa y Jobac, las experiencias fracasadas de ‘súper’ públicos en España que ponen en duda el plan de Podemos]

Esta estrategia no supone la salida de la compañía del país al que llegó en 2001, sino que es un proceso de reestructuración con el propósito de enfocar su actividad en la zona de São Paulo, donde mantendrá operando 244 tiendas. 

Aunque en Brasil mantenga una presencia reducida, de otros países sí decidió abandonar por completo el negocio. Así, bajo la batuta de Carrefour (que fue propietario de Dia entre 2000 y 2001) echó el cierre en Grecia en 2010. 

Pero su primera gran salida fue la del mercado turco en 2013. Justo dos años después de que Carrefour aprobara la escisión de Dia de su negocio, la cadena de supermercados llegó a un acuerdo con su socio turco Haci Ömer Sabanci Holding para la venta del 100% de la empresa conjunta que tenían en este país. La operación se cerró por 320 millones de liras turcas (136 millones de euros al cambio en aquella época) a Yildiz Holding y SOK Marketler Ticaret. 

La empresa controlaba una participación del 60% en Dia Turquía. La cadena tenía 1.093 tiendas en este país, 614 de ellas propias, y cuatro almacenes. La competencia feroz de las cadenas de descuento fue el principal problema que encontró la empresa de alimentación.

Un año después se dio el mismo proceso en Francia. Dia salió del país galo donde contaba con 865 tiendas. Carrefour se hizo con el paquete de tiendas por 600 millones de euros. 

Después, le tocó el turno al mercado chino, donde aterrizó en 2003. Dia abandonó el país en 2018 tras consumar la venta del 100% de su negocio a Nanjing Suning.Com Supermarket (perteneciente al grupo chino Suning). 

Supermercado Minipreço de Dia en Portugal.

Supermercado Minipreço de Dia en Portugal.

La dificultad para adaptarse a un mercado con una alta penetración online y los resultados negativos empujaron a la cadena a salir del país. 

Y, por último, el quinto país es Portugal, del que anunció su salida en agosto. A la espera de aprobarse la operación, Dia vendió a Auchan por 155 millones un total de 458 tiendas bajo la marca Minipreço y MaisPerto, tres almacenes, además de los contratos, licencias y activos necesarios para la operación. Allí llevaba operando desde el año 1993.  

Presencia y ventas en España

De esta manera, la presencia de Dia se centra principalmente en los mercados de España y Argentina con una red de 3.366 tiendas. De hecho, la decisión de cerrar en Brasil "permitirá destinar los recursos a los mercados más rentables y con mayor potencial de crecimiento para el Grupo Dia, España y Argentina, donde actualmente la sociedad ha logrado una posición relevante con una estrategia centrada en la distribución alimentaria de proximidad", según indicó la compañía.

En nuestro país, la cadena finalizó con 2.318 tiendas en 2023. Durante ese año, se produjo la transformación del parque de tiendas iniciado en 2021 con la venta del negocio de grandes formatos, el cierre de 409 tiendas no rentables y la reforma de 1.898 tiendas. 

En el apartado de ventas, en febrero la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dio luz verde a la compra de la cadena de perfumerías Clarel por parte de la colombiana Trinity por unos 42,2 millones de euros. Este negocio contaba con cerca de 1.000 tiendas. Y en el primer semestre de 2023, se ejecutó la venta de 223 supermercados de Dia a Alcampo en España

Por su parte, Dia cuenta en Argentina con algo más de 1.000 tiendas. De estas, 653 fueron reformadas y 204 cuentan como aperturas, según datos de la compañía a cierre del ejercicio 2023.