Tienda de Dia en Brasil.

Tienda de Dia en Brasil.

Distribución

Dia anuncia el cierre de 343 supermercados en Brasil por sus negativos resultados

El grupo de alimentación no saldrá totalmente del país y concentrará su actividad solo en São Paulo.

15 marzo, 2024 07:24

Dia sigue con su estrategia de desinversión tras su salida de Portugal. El grupo de alimentación ha anunciado el cierre estratégico de 343 tiendas y tres almacenes en Brasil, así como el análisis posterior de distintas alternativas estratégicas para el resto del negocio en el país. Se trata de una decisión que toma como consecuencia de los persistentes resultados negativos en la región.

"Esta medida permitirá destinar los recursos a los mercados más rentables y con mayor potencial de crecimiento para el Grupo Dia, España y Argentina, donde actualmente la sociedad ha logrado una posición relevante con una estrategia centrada en la distribución alimentaria de proximidad", según un comunicado remitido a la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV).

Esta decisión no supone la salida de la compañía del país al que llegó en 2001, sino que es un proceso de reestructuración con el propósito de enfocar su actividad en la zona de São Paulo donde mantendrá operando 244 tiendas

[Dirsa y Jobac, las experiencias fracasadas de ‘súper’ públicos en España que ponen en duda el plan de Podemos]

De esta manera, el Grupo ajusta su perímetro en el país latinoamericano para concentrar su operación local en la zona de São Paulo, donde el negocio tiene una mayor rentabilidad y la concentración de tiendas permite capitalizar la red logística y reducir los costes.

El consejero delegado de Grupo Dia, Martín Tolcachir, ya adelantó a finales de febrero, tras la presentación de los resultados de 2023, que se estaba evaluando su salida de Brasil tras el impacto negativo que ha tenido el negocio carioca en las cuentas anuales.

Ya el verano pasado Dia acordó la venta de 489 supermercados a Auchan Portugal por 155 millones de euros. Una operación que supuso la salida de la cadena del país.