Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex, en la presentación de resultados

Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex, en la presentación de resultados Kiko Delgado EFE Arteixo (Galicia)

Distribución

Inditex apuesta por una fuerte inversión en logística al tiempo que su negocio online crece por encima del físico

El número de tiendas del grupo se ha reducido en 123 en el último año, aunque el área total de ventas ha avanzado un 2%.

14 marzo, 2024 02:19

El grupo Inditex cosechó en su año fiscal 2023 otro ejercicio más de cifras récord. Unos resultados que han llevado al gigante textil a anunciar un plan de inversiones de 1.800 millones de euros este año al que se suma otro esfuerzo inversor en desarrollo logístico a razón de 900 millones cada curso entre este año y el siguiente. Todo a la vez que su negocio online creció a mayor ritmo que el canal tradicional y se redujo el número total de tiendas.

Según los resultados presentados este miércoles ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las ventas totales de Inditex crecieron un 10,4% el pasado año, hasta alcanzar los 35.947 millones de euros de facturación. Las ventas a través de los canales online de las diferentes marcas supusieron un 25,2% del total de la facturación, con 9.064 millones de euros. Sin embargo, crecieron a un ritmo mayor.

En concreto, las ventas atribuibles al e-commerce crecieron un 16% en el año fiscal 2023 (entre el 1 de febrero de 2023 al 31 de enero de 2024). Se trata, además, de un crecimiento mucho más acentuado que el registrado en el anterior ejercicio -del 4%- e, incluso, superior al 14% de 2021, cuando las ventas online también supusieron el 25% de la facturación total.

Tiendas a 31 de enero de 2024 Tiendas a 31 de enero de 2023
Zara 1.811 1.885
Zara Home 410 427
Pull&Bear 791 789
Massimo Dutti 544 548
Bershka 856 860
Stradivarius 841 849
Oysho 439 457
TOTAL 5.692 5.815

Todo a la vez que el número de tiendas físicas de Inditex volvió a disminuir, como ya sucedió en 2022. Tal y como puede observarse en la tabla anterior, entre el 31 de enero de 2023 y la misma fecha de 2024, desaparecieron 123 tiendas del grupo. Una caída escasa, de poco más del 2%, pero que evidencia una tendencia en la estrategia del grupo con sede en Arteixo (Galicia).

La reducción en el número de establecimientos físicos es común a todas las marcas, excepto Pull&Bear, que terminó el año fiscal con dos nuevas tiendas. Igualmente, Inditex se sigue marcando objetivos de llegar a nuevos mercados con la apertura de tiendas -como la que abrieron el 29 de febrero en Uzbekistán- y retornar a los que se vio obligado a cerrar, como ocurrió en Ucrania, donde ya preparan su vuelta.

"Desde hace algún tiempo, llevamos abordando un programa de optimización y mejora de la presencia comercial", explicó Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex, en la presentación de resultados este miércoles. La estrategia del grupo pasa por "identificar las mejores ubicaciones" para operar en espacios comerciales que permitan mostrar su amplia gama de productos.

El pasado año, Inditex se mantuvo "muy activo" en lo que se refiere a la optimización de sus tiendas físicas. En concreto, llevó a cabo 192 aperturas, 231 reformas que incluyen 84 ampliaciones, y 315 absorciones.

[Inditex bate nuevos récord de ventas con 35.947 millones de euros y también de beneficios con 5.381 millones]

Esta optimización lo que lleva es a la reducción del número de tiendas al tiempo que crece el área total de ventas. Es decir, menos tiendas, pero más grandes. El pasado curso, esa área creció un 2%, hasta los 4.557.170 metros cuadrados. En cualquier caso, el consejero delegado apunta que, a día de hoy, "no es posible explicar la evolución de las ventas online sin tener en cuenta el soporte operativo de las tiendas físicas", las cuales, a su vez, se benefician de los canales online.

Maceiras ha ejemplificado la estrategia con el caso de Sevilla, donde han abierto una tienda Zara en Plaza del Duque, con "un espacio muy amplio" que, a su vez, permite "absorber algún otro espacio que, por su superficie o ubicación, no respondía" a los intereses del grupo. "Vamos a seguir realizando absorciones con el objetivo de ofrecer mejores espacios", ha asegurado el consejero delegado de Inditex.

900 millones al año

En la presentación de resultados, Inditex anunció inversiones ordinarias por valor de 1.800 millones de euros en 2024, las cuales se destinarán a esa optimización de su espacio comercial, a la integración tecnológica y a la mejora de sus plataformas online. Pero, además, el grupo ha diseñado un plan de expansión logística para este año y el que viene para el que desembolsarán 900 millones cada curso.

Un proyecto, este último, que el gigante textil afronta ante las "importantes" oportunidades de crecimiento futuro. El objetivo de este plan logístico es reforzar las capacidades para acometer esas "fuertes" oportunidades de crecimiento a medio y largo plazo a nivel global.

Así, se prevé la apertura de un nuevo centro de distribución en Zaragoza para Zara, con 286.000 metros cuadrados. También uno para Bershka, de 116.000 metros cuadrados, y otro para Tempe, de 141.000 metros cuadrados, ambos en la Comunidad Valenciana. A estos se sumará un incremento de capacidad de 123.000 metros cuadrados en el centro de distribución de Zara de Lelystad (Países Bajos).