Tienda de Eroski.

Tienda de Eroski. Europa Press

Distribución

La resurrección de Eroski: adelanta a Dia en cuota, reduce la deuda a 900 millones y apuntala la franquicia

La cooperativa ha abierto 294 tiendas franquiciadas en los últimos cinco años y ya cuenta con 600 en total.

9 septiembre, 2023 02:47

En 2009, Eroski arrastraba una deuda de más de 3.000 millones de euros que la colocaba en una posición complicada a la hora de renegociar con los bancos. Algo que hizo que durante una década estuviera a merced de las condiciones de dichas renegociaciones que se tradujeron en venta de tiendas, pérdida de cuota y desaparición de algunas zonas. Pero esa etapa ya terminó y la cooperativa vasca saca músculo.

Una muestra de ello es que Eroski comienza a recuperar cuota de mercado a nivel nacional. Según los datos más actualizados de la consultora Kantar Worldpanel tiene un 4,3% de cuota, lo que le permite superar a Dia (4,2%) y colocarse como el cuarto distribuidor del país. Algo que está relacionado con la pérdida de superficie por la venta de 223 supermercados de Dia a Alcampo en España.

Aún así, tiene mérito la posición de Eroski teniendo en cuenta que se trata de una cadena regional. Si bien es cierto, está lejos de sus cifras de antaño. En su mejor año (2008) llegó a tener una cuota del 8,1%, pero a partir de 2011 (7%) fue perdiendo cuota fruto del cierre o la venta de tiendas para hacer frente a los pagos de la deuda. 

Una deuda que, como ya hemos mencionado, fue toda una losa durante una década para la cooperativa vasca. Sin embargo, en los últimos años ha conseguido reducirla drásticamente. 

En el cierre del ejercicio 2022 (a 31 de enero de 2023), periodo en el que ganó 64 millones de euros, Eroski redujo la deuda financiera en 44 millones de euros, hasta situarla en 909 millones de euros. En total, ha reducido la deuda en 2.514 millones de euros desde 2009.

Tres acuerdos

Llegar hasta aquí no fue nada fácil. En 2009, la deuda de Eroski alcanzó los 3.423 millones de euros. Por esas fechas, cerró un acuerdo con 23 entidades para la reestructuración de una deuda de 1.705 millones de euros con vencimiento final en enero de 2014. Y es aquí donde también firma, sin saberlo, su declive en el mercado. 

Eroski comenzó a adelgazar su estructura con el traspaso de 140 supermercados a Dia en 2014 y de 35 a Carrefour en 2016. Muchos de ellos en Madrid, donde prácticamente desapareció. Ventas que encajaban entre las desinversiones que la banca exigió en una segunda refinanciación de su deuda por importe de 2.605 millones de euros firmada en 2014 hasta 2019. 

[Cash Lepe, Semark, Fragadis… los desconocidos ‘súper’ regionales que ganan en cuota a las grandes cadenas]

Continuando en esta línea, se deshizo de las 103 tiendas de perfumerías If que vendió a Douglas en 2017, mientras que filiales como Caprabo pendían de un hilo. Durante años, el mercado dio por hecha su venta.

También se dedicó a concentrar sus esfuerzos en la zona norte donde es un operador de referencia y a fortalecer sus negocios prioritarios. En la zona centro sólo está presente a través de franquicias. 

En 2018 Eroski cerró su tercer acuerdo con las entidades bancarias para refinanciar la deuda de 1.540 millones de euros (el 75% de su deuda total) hasta el 31 de julio de 2024. Es cierto que las condiciones fueron más flexibles. Entre ellas, destaca la de encontrar socios para algunas de sus filiales, como Caprabo. 

Y dicho y hecho. En marzo de 2021 Eroski llegó a un acuerdo para la entrada de EP Corporate Group como socio financiero de su filial en Cataluña con la venta del 50%. 

Apuntala la franquicia

Con las cuentas más saneadas, una de las claves de la resurrección de Eroski ha sido su modelo basado en la franquicia de supermercados. De hecho, ya ha superado las 600 tiendas franquiciadas (de las algo más de 1.300 tiendas de alimentación que tiene el grupo).  

La cooperativa mantiene el ritmo de aperturas de franquicias de años anteriores, que arroja un balance de 294 inauguraciones en los últimos cinco años. Continúa así expandiendo su red franquiciada con el foco puesto en Cataluña, País Vasco, Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Levante. Durante el ejercicio 2023 tiene previsto inaugurar 65 franquicias.

Enseña Rapid de Eroski.

Enseña Rapid de Eroski.

“Los datos nos demuestran que esta es la fórmula adecuada para continuar con un ritmo de crecimiento robusto y estable en los próximos años”, resalta el director de Franquicias de Eroski, Alberto Cañas.

Además, la compañía está creciendo también a través de Rapid, su formato de supermercados de ultraproximidad y conveniencia en 150 metros cuadrados. Con esta enseña ya ha alcanzado los 52 locales. 

Y en la actualidad, “estamos diseñando el plan estratégico en el que se definirán las líneas de expansión para los próximos años”, señalan fuentes de la empresa.

En definitiva, la reducción de deuda y su apuesta por la franquicia como modelo para expandirse han permitido a Eroski dejar atrás los fantasmas del pasado y encarar el futuro con más tranquilidad.